sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CINE-LACUESTA

Isaki Lacuesta revisa la lucha armada y las fosas comunes en "Los Condenados"

Efe
martes, 17 de noviembre de 2009, 15:42
Isaki Lacuesta revisa la lucha armada y las fosas comunes en


Isaki Lacuesta revisa la lucha armada y las fosas comunes en "Los Condenados" Isaki Lacuesta revisa la lucha armada y las fosas comunes en "Los Condenados"

Barcelona.- El cineasta catalán Isaki Lacuesta revisa en su tercer largometraje, "Los Condenados", la lucha armada y la exhumación de víctimas enterradas en fosas comunes, dos temas de candente actualidad a los que se aproxima, por primera vez, a través de la ficción.

Treinta años después de haber luchado juntos, dos ex guerrilleros de nacionalidad indeterminada, aunque con acento marcadamente argentino, se reencuentran en una exhumación ilegal en algún país inconcreto de Sudamérica para buscar el cuerpo de un antiguo compañero desaparecido.

Los fantasmas y secretos que han estado escondiendo a lo largo de los años acaban saliendo a la luz, pese al muro de silencio y de carga sentimental que la lucha armada les dejó.

Tras los documentales "Gravan vs. Gravan" (2002) y "La leyenda del tiempo" (2006), "Los Condenados" es la primera incursión en el género de ficción de Lacuesta, que rodó el filme a caballo entre Perú, Argentina y España con un elenco multicultural.

A pesar de que la película elude cualquier referencia espacial o temporal y sitúa la acción en un indeterminado espacio selvático sudamericano, el acento argentino de sus protagonistas revela la referencia que el film hace, indudablemente, a la guerrilla argentina de los años setenta, como consecuencia del golpe de estado de 1976.

Daniel Janego, Arturo Goetz, María Fiorentino, Leonor Manso y Juana Hidaldo, todos argentinos, protagonizan esta historia de dos generaciones marcadas por la guerrilla -la de sus protagonistas y sus hijos-, que cuenta con la colaboración especial de la actriz española, hija de argentinos, Bárbara Lennie.

"Es el momento de hablar de esto en Argentina y de enterrar los cadáveres del pasado para poder seguir adelante", ha señalado en rueda de prensa la actriz María Fiorentino, quien asegura que vivió los convulsos años setenta "como una ficción".

Después de su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el Premio de la Crítica Internacional, "Los Condenados" ha sido presentada hoy en Barcelona, con la ausencia del director, que se encuentra actualmente en África rodando su nueva cinta.

En su lugar, el colaborador del proyecto y director del Máster en Documental de la UPF, Jordi Balló, ha explicado la voluntad de denuncia que Lacuesta quiere transmitir con el film, poniendo sobre la mesa el debate sobre las luchas armadas y el hecho de "matar o no matar para denunciar una injusticia".

Balló ha revelado también que, inicialmente, el proyecto fue concebido para ser un documental sobre la represión argentina, pero que, por la "genialidad" de Lacuesta, se fusionó con otra idea de documental sobre las fosas comunes en Cataluña para dar lugar a este film de ficción "con muchas estrategias documentales".

"Hasta que no se resuelva el tema de los cadáveres mal enterrados, una sociedad no puede tirar adelante", ha sentenciado Balló, en alusión a las fosas comunes españolas de la Guerra Civil, aunque ha matizado que considera que se trata de un problema "universal".

Leonor Manso y María Fiorentino han explicado cómo compartieron con Isaki Lacuesta su experiencia durante la dictadura, a pesar de los malos recuerdos que les provocaba.

En esta línea, Bárbara Lennie ha afirmado que fue "muy revelador" para ella dar vida a la realidad que vivió Argentina y que "ha estando dando vueltas" en la historia de su familia durante toda la vida.

Planteando muchas preguntas y sin dar ninguna respuesta dogmática, "Los Condenados" sigue la línea de cine de autor de Lacuesta.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook