miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

El juez Pedraz concluye el sumario y lo envía a la sala para su enjuiciamiento

Efe
martes, 17 de noviembre de 2009, 14:51
El juez Pedraz concluye el sumario y lo envía a la sala para su enjuiciamiento


El juez Pedraz concluye el sumario y lo envía a la sala para su enjuiciamiento El juez Pedraz concluye el sumario y lo envía a la sala para su enjuiciamiento

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido hoy el sumario abierto contra los dos supuestos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero "Alakrana" y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, que se prevé que pueda celebrarse en dos semanas.

El magistrado ha adoptado esta decisión en una auto después de que esta mañana haya comunicado su procesamiento a "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que han negado los hechos ante el juez.

"Abdu Willy", que ha llegado a la Audiencia Nacional vestido con una sudadera de la selección española de fútbol, y "Raageggesey Adji Haman" han defendido su inocencia ante el magistrado, en cuyo despacho han permanecido apenas quince minutos, acompañados de sus defensas y una traductora de somalí.

Pedraz, según recoge el auto, mantendrá abierta la causa general sobre el secuestro del pesquero vasco contra "los otros partícipes no identificados" y, según fuentes jurídicas, una vez conseguida la liberación de la tripulación del "Alakrana" podría desplazarse a los lugares de origen de los pescadores -País Vasco y Galicia- para tomarles declaración.

El juez Pedraz imputa a los detenidos 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, delitos cuyas penas podrían sumar más de 200 años de cárcel, si bien por el momento la Fiscalía no ha presentado una solicitud concreta, lo que deberá hacer una vez que la sala dicte la apertura de juicio oral.

Además, el juez, a petición de la defensa del joven somalí "Abdu Willy", Francisco Javier Díaz Aparicio, ha solicitado al Estado Mayor de la Defensa que aclare si antes de traer a los detenidos a España fueron trasladados a un barco francés, lo que podría suponer una detención ilegal, además de implicar a una jurisdicción distinta a la española, han informado fuentes jurídicas.

El pasado 9 de octubre la fragata "Canarias", que fue la que detuvo a los supuestos piratas cuando abandonaron el "Alakrana" un día después del secuestro, los entregó a un buque de nacionalidad francesa de la operación Atalanta de la Unión Europea para que se encargase de su traslado a España y puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Díaz Aparicio ha manifestado a los periodistas que la posible liberación de los pescadores no debería paralizar el proceso ni repercutir en el juicio.

"Nosotros hemos proporcionado todas las herramientas para que la Justicia funcione con celeridad", ha señalado el abogado, que no descarta presentar "una queja formal" si la liberación paralizase el proceso.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook