jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO EXTREMADURA

La reforma del Estatuto de Extremadura inicia hoy su trámite en las Cortes con el apoyo de PP y PSOE

Efe
martes, 17 de noviembre de 2009, 06:56
La reforma del Estatuto de Extremadura inicia hoy su trámite en las Cortes con el apoyo de PP y PSOE


La reforma del Estatuto de Extremadura inicia hoy su trámite en las Cortes con el apoyo de PP y PSOE La reforma del Estatuto de Extremadura inicia hoy su trámite en las Cortes con el apoyo de PP y PSOE

Mérida.- La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura inicia hoy en el Congreso de los Diputados su trámite en las Cortes Generales, donde contará con el respaldo de los dos partidos mayoritarios -PSOE y PP- y el rechazo de IU, según ha anunciado su coordinador regional, Pedro Escobar.

IU, que considera que esta reforma no será una herramienta útil para mejorar la vida de los extremeños, no ha descartado la abstención e incluso el voto afirmativo de su formación, en función del resultado del proceso para introducir enmiendas al texto.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, encabezará la delegación que se encargará de su defensa ante el pleno de la Cámara Baja y al que acompañarán el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y el portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor.

La portavoz de la Ejecutiva regional socialista, María Ascensión Murillo, ha destacado el consenso con el que llega a las Cortes y espera que mañana, cuando el Congreso de los Diputados someta a votación la toma en consideración del texto, "se logre ese mismo consenso".

Murillo ha defendido que el proceso de reforma del Estatuto se ha llevado a cabo "con luz y taquígrafos" y con la participación de todos los sectores de la sociedad, y ha aclarado a IU que los derechos y deberes está consagrados en la Constitución y "no los tenemos por ser extremeños, sino por ser españoles".

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho que el texto no entra en colisión con la Constitución y "va encaminada a mejorar la convivencia de los extremeños dentro de la unidad de España", con respeto y lealtad a la Carta Magna.

Tras indicar que aunque esta reforma no es un asunto vital en el día a día de los extremeños, más en tiempos de crisis, sí que constituye "un marco de convivencia que era necesario reformar".

También ha hecho hincapié en que la reforma tiene un carácter reivindicativo, al exigir el pago de la deuda histórica y asignaciones complementarias para garantizar la prestación de los servicios y la convergencia de Extremadura con el resto de comunidades autónomas.

Aunque sea aceptada su toma en consideración, la tramitación del Estatuto de Extremadura, registrado en el Congreso el 28 de septiembre, podría verse retrasada por el bloqueo en la Cámara Baja de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que se ha topado con discrepancias -debido a las tensiones territoriales que genera la política hídrica- que impiden que salga adelante.

Es la cuarta reforma del texto de 1983, después de las realizadas en 1991, 1994 y 1999, pero la primera alcanzada por consenso.

La sesión parlamentaria que el martes celebrará el pleno del Congreso estará íntegramente dedicada a debatir esta propuesta del Parlamento de Extremadura.

Una vez que finalice el debate de totalidad, el presidente del Congreso, José Bono, someterá a votación la propuesta y si es favorable la Mesa de la Cámara acordará la apertura del plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional.

Esta Comisión aprobará un dictamen que habrá de ser elevado al pleno. La propuesta de reforma, como ley orgánica, requerirá mayoría absoluta para ser aprobada y continuar su tramitación en el Senado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook