miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARTE-EXPOSICIÓN

Una exposición narra la historia del "Emblema" en la obra de Pérez Villalta

Efe
lunes, 16 de noviembre de 2009, 16:34
Una exposición narra la historia del


Una exposición narra la historia del "Emblema" en la obra de Pérez Villalta Una exposición narra la historia del "Emblema" en la obra de Pérez Villalta

Madrid.- La historia del emblema en la obra de Guillermo Pérez Villalta se reconstruye en la exposición que el Museo Casa de la Moneda dedica al artista, con motivo de la concesión del Premio Tomás Francisco Prieto de medallística en su edición de 2008.

Un total de 119 obras se han reunido en "Emblema. Arte, vida y símbolo en Guillermo Pérez Villalta", que inaugurará la Reina Sofía el próximo miércoles, coincidiendo con la entrega del premio a Eva Lootz en su edición de 2009.

Este premio conlleva la realización de una medalla y, en el diseño de la misma, Pérez Villalta ha jugado con sus iniciales y ha incluido la frase: "Soy el deseo de lo que deseo ser", para reflejar "la idea de la consciencia, que es la etapa de la evolución en la que te das cuenta de la propia vida. Te preguntas por qué y para qué estás en el mundo, creo que es un momento importante. Mi interés ha sido que el emblema del ser humano quedase grabado".

En el momento de plantearse la exposición, tanto el comisario, Oscar Alonso Molina, como el artista han estado de acuerdo en que no fuera únicamente de obra gráfica y han introducido en el recorrido pinturas, esculturas, tapices e incluso un pañuelo.

Estos objetos contribuyen a narrar cómo y cuánto ha tomado Pérez Villalta de la emblemática clásica, proponiendo una lectura literalmente emblemática de algunas de sus obras más representativas.

En su mayoría, estas obras pertenecen a la amplia colección privada del artista y, entre ellas, alrededor del 15% son inéditas como "Anamorfosis", que hizo hace años para la catedral de Palencia pero que nunca vio la luz.

También hay algunos préstamos como el de la veleta "El Deseo" o el tapiz "Los Emblemas del Amor" cedido por la Real Fábrica de Tapices.

"Es una exposición muy variada que funciona muy bien. Hemos querido que fuera entretenida", ha comentado el artista quien considera que su obra no sólo debe ser contemplada "como un placer estético, sino intelectual, que haya algo en que pensar".

Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro de las Bellas Artes y con una intensa trayectoria artística, ha reivindicado la necesidad de que "una obra de arte te enrolle. Además de ser bonita o fea, la obra tiene que contar algo".

En contra de lo que ocurre con otros artistas, a Pérez Villalta no le molesta que llamen narrativa a su pintura "sino todo lo contrario".

"Yo creo que las cosas están para contar. Para mi el arte no sirve para otra cosa que para hacer la vida más llevadera. La vida no tiene ningún sentido y gracias al arte se puede contar algo bello", ha comentado el pintor de obras en las que confluyen referencias a la historia del arte, las religiones, la mitología y su propia vida.

Sobre su momento actual, dice: es "una etapa en que puedo"reflexionar con más calma, sin importarme "demasiado las cosas, porque ya he hecho mucho. Es una etapa muy escéptica respecto al mundo y al arte , que veo de una manera distante".

El recorrido por la exposición que propone su comisario es oblicuo, con aguafuertes, litografías, serigrafías, puntas secas y dibujos junto a pinturas emblemáticas de Pérez Villalta, además de libros y textiles, que comparten entre si el mismo núcleo de intereses temáticos y conceptuales.

Este aparente desorden, según Óscar Alfonso Molina, quiere poner de manifiesto las muchas formas que el pensamiento del artista adopta a la hora de plasmar sus ideas, metáforas o símbolos "y resaltar algunas de las menos evidente y menos tratadas por la crítica".

El acercamiento a la obra de Pérez Villalta es más sensato, penetrante y divertido "para entender en toda su dimensión lo que estas imágenes significan", ha señalado el comisario para quien la exposición "es visualmente muy atractiva. Hay obras de enorme corte y de naturaleza muy distinta".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook