lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las cafeterías catalanas, escenario de conflicto lingüístico

"Carod-Rovira se dirigió en catalán a una camarera suramericana y como no entendía le habló en francés"

LVL
martes, 17 de noviembre de 2009, 12:11

Madrid.- La asociación Hazte Oír se ha hecho eco de varios casos de conflicto lingüístico en el marco de las cafeterías catalanas. Todos han aparecido en distintos medios de comunicación de Cataluña.

Uno de los ejemplos se dio en 'El Periódico de Cataluña', que publicó una carta firmada por Laia Boada. “Un domingo me encontraba desayunando en una cafetería de Barcelona cuando una voz grave y rotunda nos deseó buenos días: era el señor Carod-Rovira”, explica Laia. “Se dirigió a la camarera, de un evidente aspecto suramericano, y le preguntó, en catalán, si tenía que pedir en la barra o se sentaba y le tomaban nota”, añade en la carta, tras lo cual explica que la camarera realizó un claro gesto de no entender el catalán, por lo que no respondió. A continuación, Carod-Rovira preguntó: Parlez-vous français? La camarera, al no entender, no contestó. “Me dio vergüenza ajena, como barcelonesa, como catalana y, sobre todo, como persona”.

En otro bar del municipio barcelonés de Masnou, según recoge Hazte Oír, se produjo un momento tenso entre un cliente, amigo del propietario, y uno de los camareros. El cliente llamó al camarero ‘Jaime’, y éste se encolerizó y le respondió que su nombre no era ‘Jaime’, sino ‘Jaume’. Según el propio camarero, el cliente se dirigió a él de “forma desagradable” y tras ser corregido le respondió que “le llamaba Jaime porque le salía de los huevos”. El mismo camarero explica que posteriormente el cliente le espetó que era “un catalán de mierda” y un “gilipollas”. Sin embargo se desconoce la versión del cliente. Tras esta discusión, el propietario del restaurante exigió al camarero que se excusara, pues en caso contrario recibiría una sanción. Éste manifestó que se sentía “ofendido” y que no se disculparía, tras lo cual el dueño del local suspendió al trabajador por una semana de empleo y sueldo.

”La querencia del nacionalismo por las barras y los camareros no se circunscribe a los etnicistas catalanes”, explican fuentes de Hazte Oír. “En su penúltima visita a Chile, el ex presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, se reunió con la presidenta, Michelle Bachelet, y en el curso de la conversación le comentó despectivamente que “España es un país de camareros”.

La plataforma Hazte Oír denuncia que en el periódico catalán ‘Avui’ también se hizo eco de un flagrante caso de conflicto lingüístico. “Dejé de ir a un supermercado porque un día que buscaba un producto, me dijeron que le preguntara a un empleado y me respondió: 'No entiendo el catalán”. El ciudadano que redacta la misiva explica que le instó a se buscara un intérprete porque él no hablaba castellano. “Me harto de predicar entre mis amistades que no hablen castellano cuando una persona les habla en esa lengua”, añade.

Por su parte, Jaume Fábrega, simpatizante nacionalista, demandaba en el ‘Diari de Girona’ que todos los nombres y apellidos fueran convertidos a algo que “al menos pareciera catalán”. Fábrega justificaba su petición argumentando que tener un nombre español constituye “la marca del esclavo”: “No tener el apellido correctamente escrito en nuestra lengua, es decir, castellanizado, es la marca del esclavo. A muchos pseudocatalanes también les va bien el nombre en castellano. Es seguro, por lo tanto, que todavía podremos disfrutar, durante generaciones, de la impronta española o francesa, una verdadera marca del esclavo en la mayor parte de los apellidos de los Países Catalanes”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 17 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
domingo, 31 de octubre de 2010, 18:09
Mentiras una detrás de otra no creo para nada lo que estas contando.

Dice ser Pedro
miércoles, 06 de enero de 2010, 20:23
Escenario de conflicto lingüístico? Pues yo visito varias y nunca he tenido problemas con la lengua ya sea catalán o castellano.

Dice ser Lorenzo
sábado, 21 de noviembre de 2009, 00:51
Dice ser Anónimo
viernes, 20 de noviembre de 2009, 12:35
A ver, iletrado, el corazon, segun el último tratado de anatomia, está en la parte izquierda, aunque mas central, osea, mas hacia el esternón, ademas de esa zona anatómica, su fisiología es muy clara, latir con un ritmo sinusal, con una forma temperada por adrenalinas y noradrenalinas, por iones positivos, y ademas por un caudal de sangre, que entra por la aurícula derecha, pasa al ventrículo derecho, de ahi pasa , a la aurícula izquierda, no sin antes pasar por los pulmones, para recoger oxígeno y soltar, catalanes, uy perdon, otras cosas, y desde la aurícula izquierda pasa por lo que se llama el verdadero corazón, el ventrículo izquierdo, pero lo que hace para esta gran bomba, esta gran máquina de precisión, son las tonterias de un ser como tu, las gilipolleces de seres intransigentes, fascistas de echo, y demócratas de boquilla hace que el corazón se paralice, seres de un supina estupidez hace que los que no somos filólogos, nos rasguemos las vestiduras, no ante la sabiduría de un ser inteligente, no ante la explicación y la información de un ser letrado, sino por la inculturización de un ser que se las dá de letrado...

Es la cruel realidad de lo que está ocurriendo en Baleares, la imposición de los naZionalistas, la nula ideología de nuestros políticos, la poca honorabilidad de nuestros dirigentes, la falta de escrúpulos de quien debiera de decir, hasta aqui, la falta de creencias serias, y defensoras de un pueblo, de una cultura, de un Idioma, la Balear, promueven estas desdichas, pero poco falta, poco para expulsar a los naZionalistas, poco para eliminar a los pancatalanistas...

Dice ser pau
viernes, 20 de noviembre de 2009, 20:51
El "client" del Masnou havia estat fent befa del cambrer abans de que aquest li digués que es deia Jaume i no Jaime.A sobre el va insultar dient-li "catalan de mierda" i "gilipollas" i va exigir al del restaurant que el despatxes, sino no hi tornaria anar mes .M, agradaria saber que en pensarieu si fos al revés.

Dice ser Anónimo
viernes, 20 de noviembre de 2009, 04:06




Mapa da colonización linguistica:


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif




Dice ser Anónimo
jueves, 19 de noviembre de 2009, 21:13
A ver, anónimo, no hay nada contra cataluña, sino que es al reves, pretendemos impedir que esta nos anule como pueblo, como lengua, y como historia...

Dice ser Anónimo
jueves, 19 de noviembre de 2009, 14:59
Me parece a mi que nunca habeis estado en Catalunya, ya que en Catalunya la convivencia entre las dos lenguas oficiales es absoluta, y la gente de Catalunya usa las dos indistintamente, asi que por favor, dejad de mentir y manipular. ¿que pretendeis con esta guerra contra la lengua catalana?

Dice ser MANE
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 18:41
EL INDIVIDUO EN CUESTION ES UN PERSONAJE SACADO DE LOS COMANDANTES DE CAMPOS DE TRABAJO NAZIS.SI A ESTE MENDA LE DIERA EL PUEBLO CATALAN ALGO MAS DE PODER DEL QUE YA TIENE, TERMINARIA EXTRADITANDO A TODO DIOS QUE NO PENSARA COMO EL.NO SE ME PASA POR LA CABEZA QUE PENSARAN LOS POLITICOS DE VERDAD QUE HAY EN CATALUÑA, ESOS QUE CON FE SE LEVANTAN POR LAS MAÑANAS PARA INTENTAR HACER UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS JUSTA, MAS HUMANA , MAS SOLIDARIA.ME PREGUNTO TAMBIEN CUANDO LOS PROPIOS CIUDADANOS PEDIRAN QUE RINDA CUENTAS DE LOS DEMANES QUE EN NOMBRE DE UNOS VOTANTES COMETE ESTE NECIO.LO PEOR ES QUE EN SI CAROD NO ES UN CORRUPTO, DETRAS DE SU CHULERIA BARATA Y SUS INSULTOS A TODO LO QUE SEA COHERENCIA, RAZON Y BIENESTAR SOCIAL SE ENCUENTRA UN GRAN DEMENTE AL CUAL LE REGALAMOS UNA VISA Y UNA PATENTE DE CORZO. YA SE SABE TODO SEA POR HACER PAIS.

Dice ser Chuan
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 15:22
Qué racista este Carod!! seguro que si es Zapatero en un viaje a Catalunya le habla en castellano.

Dice ser Anónimo
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 10:05
quicir: "understand" :-D

Página 1 de 2
Encontrados 17 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook