sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

Solana dice que "no hay mucho más" que puedan hacer los buques militares en Somalia

Efe
lunes, 16 de noviembre de 2009, 10:22
Solana dice que


Solana dice que "no hay mucho más" que puedan hacer los buques militares en Somalia Solana dice que "no hay mucho más" que puedan hacer los buques militares en Somalia

Bruselas.- El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, señaló hoy que "no hay mucho más" que los buques militares internacionales puedan hacer en el mar para luchar contra la piratería en las aguas próximas a Somalia.

Los ministros de Defensa comunitarios estudiarán mañana algunas ideas que prevé presentar España para combatir mejor la piratería en aguas cercanas a Somalia, especialmente el control de los tres puestos de ese país en manos de los piratas.

Solana, en unas declaraciones a la entrada de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), dijo que se estudiará "cualquier posibilidad" para ayudar a estabilizar la situación en esa zona del mar.

Sin embargo, reconoció que "en el mar no hay mucho más que se pueda hacer, aunque posiblemente se pueda hacer algo".

Solana recordó que en la zona hay un considerable número de fuerzas aeronavales, "no sólo de la UE, prácticamente de todo el mundo", pero pidió que se recuerde "el tamaño del territorio que deben vigilar".

Además de la Unión Europea con su misión "Atalanta", unidades militares de la OTAN, EEUU, Rusia, India y otros países patrullan la zona del Golfo de Adén y el Océano Índico próxima a Somalia.

En este sentido, Solana notó que la longitud de la costa que deben vigilar esos buques y aviones es similar a la que separa, en Estados Unidos, Washington de Florida.

Los ministros de Defensa de la UE tiene previsto aprobar mañana el concepto operativo de una misión militar de formación de una parte de las nuevas fuerzas de seguridad somalís, una operación que podría comenzar a finales de este año o principios de 2010.

El objetivo "es ayudar a estabilizar el país a través de la preparación de policías y militares", explicó Solana.

La UE prevé formar hasta 2.000 agentes y militares, para lo que algunos países europeos enviarían entre 100 y 200 monitores, en una misión que se extendería como máximo durante un año y que probablemente se desarrollaría en Uganda, un país que ya da entrenamiento a las fuerzas de seguridad somalís.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea dijo que las cifras definitivas no han sido cerradas todavía, ya que dependen de las consultas que hay con la Unión Africana, que mantiene una fuerza de paz en Somalia en apoyo del Gobierno federal de transición.

"Es una misión clásica que sabemos muy bien cómo hacer, que hemos hecho ya en muchos países de África", subrayó Solana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook