jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IZQUIERDA ABERTZALE

Los partidos y la AVT desconfían de la negociación pacífica ofertada por los abertzales

Efe
domingo, 15 de noviembre de 2009, 18:28
Los partidos y la AVT desconfían de la negociación pacífica ofertada por los abertzales


Los partidos y la AVT desconfían de la negociación pacífica ofertada por los abertzales Los partidos y la AVT desconfían de la negociación pacífica ofertada por los abertzales

Madrid.- Los principales partidos políticos y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han expresado hoy su desconfianza sobre la oferta de negociación pacífica entre el Gobierno y ETA que ha planteado la izquierda abertzale.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió, nada más conocer la propuesta, en que la única solución para terminar con el conflicto de ETA es que depongan las armas. "Es más de lo mismo y éste es un camino que no va a llevar a ninguna parte", ha subrayado.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que la nueva oferta de negociación es "un fuego de artificio para intentar colarse en las instituciones" y ha mostrado, en declaraciones a EFE, su "absoluto escepticismo" ante la misma.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que "no se puede picar el anzuelo" ante "la enésima estafa" de la banda terrorista y ha subrayado que es el mismo discurso de siempre que no lleva a ningún sitio".

A su juicio, la oferta se produce ahora porque "están muy nerviosos y en la ruina, ya que se acercan unas elecciones municipales y no pueden tener concejales, ni alcaldes ni diputados forales".

El presidente de la Ejecutiva regional del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha comentado, a este respecto, que "la paz a Euskadi se trae muy fácil. Con decirle a ETA: esto se ha acabado".

Ortuzar, que ha ironizado con que "los de la izquierda radical vuelven a sacar la enésima propuesta 'novedosa' para traer la normalización política a Euskadi", ha subrayado que "han perdido toda la credibilidad que tenían" y que "no vamos a caer en esos cantos de sirena".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido a la izquierda abertzale que si realmente quiere una negociación, lo primero que debe hacer es dejar la violencia, pero "sin rodeos" y "dejando las pistolas encima de la mesa".

Más positivo se ha mostrado el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, quien ha opinado que la propuesta supone un "avance importante" en el camino hacia la paz pero se ha preguntado si ETA les acompaña en este camino.

En esta línea se ha pronunciado la secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, al expresar su esperanza de que la apuesta de la izquierda abertzale por el "uso exclusivo de las vías pacíficas" para defender sus propuestas "sea definitiva".

Finalmente, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha opinado que es una "trampa" y una "tomadura de pelo" la negociación sugerida por los radicales.

En un comunicado, la AVT sostiene que el "único camino" que tiene ETA es la desaparición porque no existen negociaciones posibles ya que sólo las utilizan "para rearmarse y seguir asesinando, porque el único lenguaje que conocen, el único diálogo que conocen, es el de las armas".

Los representantes de la izquierda abertzale dieron a conocer ayer, en la localidad navarra de Alsasua, un documento en el que abogan por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.

En el texto se considera que en esa negociación deben abordarse cuestiones como la "desmilitarización" del País Vasco, la liberación de presos, la vuelta de "exiliados" y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".

Ese proceso, agrega el documento, debe desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook