miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-PERÚ

El canciller chileno traslada a Perú la responsabilidad de investigar el espionaje

Efe
domingo, 15 de noviembre de 2009, 05:42
El canciller chileno traslada a Perú la responsabilidad de investigar el espionaje


El canciller chileno traslada a Perú la responsabilidad de investigar el espionaje El canciller chileno traslada a Perú la responsabilidad de investigar el espionaje

Singapur.- El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo hoy en Singapur que Chile "no practica el espionaje" y trasladó a Perú la responsabilidad de investigar el caso de una supuesta red dedicada a esa actividad en territorio peruano.

Chile tiene una fuerte institucionalidad en materia de defensa y seguridad y no acepta imputaciones sobre actividades ilegales "que no realizamos, sobre todo con nuestros vecinos", dijo Fernández a los periodistas durante la última jornada de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Es un incidente que tiene que resolver el Perú, que tiene detenido a un señor que está acusado de espionaje, y los tribunales peruanos están examinando eso", afirmó el titular de Exteriores chileno.

Fernández negó que Chile haya actuado con pasividad ante el conflicto y recomendó no confundir la "firmeza con el lenguaje destemplado y la provocación".

"Hay una dependencia psicológico en Perú sobre Chile mucho más fuerte que la que hay en Chile sobre Perú (...) pero lo que está ocurriendo no tiene la envergadura de las decisiones que se toman en el APEC", indicó el canciller chileno, quien apostilló que "a nosotros nos importan las cosas de sustancia".

El ministro explicó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, conversó ayer con su colega peruano, Alan García, aunque no precisó el contenido del diálogo, en un encuentro informal durante la cena de líderes del bloque regional y ante la presencia de éstos.

Fernández no se pronunció sobre el contenido de la conversación entre Bachelet y García y desmintió que éste último cancelara su asistencia a un desayuno de trabajo tripartito convocado por México que iba a celebrarse esta mañana por la polémica con Chile.

El escándalo estalló hace dos días, cuando una emisora de radio informó de la detención de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana que supuestamente entregó a Chile secretos de estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

Fuentes del Ministerio de Defensa peruano dijeron el viernes por la noche a Efe en Lima que el caso "se conocía con anticipación", pero recordaron que había instrucciones de guardar absoluta reserva por tratarse de un asunto "muy delicado".

Además, un juez peruano ha pedido arrestar a otros dos suboficiales y dos supuestos militares chilenos implicados en el mismo caso de espionaje.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook