sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-CENTENARIO RFEF

Iker Casillas, centenario

Efe
sábado, 14 de noviembre de 2009, 22:38
Iker Casillas, centenario


Iker Casillas, centenario Iker Casillas, centenario

Madrid.- A cinco minutos del final, con el Vicente Calderón en pie, a gritos de "Iker, oe", el seleccionador español Vicente del Bosque decidió oficializar el homenaje a su capitán, al guardián de la meta de la roja, que ante Argentina, cumplió sus cien partidos como internacional.

La mágica cifra representa parte de una historia aún por completar. Llena de logros. Pero también de expectativas. Iker Casillas salió triunfal. Devolviendo la ovación al público. Sintiéndose querido. Después de 85 minutos sobre el terreno de juego, sin mucho trabajo y un gol, de penalti, encajado.

Pepe Reina, su eterna sombra, el hombre paciente acostumbrado por la fuerza al banquillo, ocupó su lugar en el tramo final de un duelo que subrayó su trayecto con la selección nacional.

Suele ocurrir pocas veces que un coprotagonista sea tan apropiado para la ocasión. En esta oportunidad, el devenir optó con tino en que el brillo de Iker requería un invitado de relumbrón. La argentina de un mito, Maradona. La estela del mejor: Leo Messi. Emblemas participativas en la conmemoración. En el Iker centenario.

La escalada en el podio instaurado en el césped del estadio Ernst Happel de Viena, Copa en mano y mirada al cielo, reafirmó el liderazgo del portero madrileño. Punta de lanza de una generación excelsa, de los nuevos vientos del fútbol español, que ejercieron por fin el salto de calidad necesario para disparar su talento.

Iker ejerció de capitán en el escenario que le consolidó como el mejor meta del mundo. En un gran evento, en una Eurocopa. Y tras dejar de lado a los mejores. Al italiano Pier Luigi Buffon, hasta entonces más reputado.

Casillas, que excedió, incluso, a las mejores expectativas que advertía en sus comienzos, sosiega, a sus veintiocho años, el presente del fútbol español al tiempo que lidera su futuro.

El Vicente Calderón desempolvó los momentos gloriosos de la 'roja'. De todos los recientes forma parte el arquero madrileño, ataviado para la ocasión con un uniforme que evocó a otro de los grandes guardametas del fútbol español, el donostiarra Luis Miguel Arconada en la Eurocopa de Francia 1984. La última final antes de Viena. Verde, algo retro, con estilo ochentero.

Entonces, Iker tenía tres años. Lejos, incluso, de su inesperada citación con la primera plantilla del Real Madrid. A los dieciséis años. Cuando el fútbol estaba al margen de un porvenir profesional y formaba parte de la relación de estudiantes de BUP en el Instituto El Cañaveral de Móstoles. Viajó a Noruega, para medirse al Rosenborg como suplente de Santiago Cañizares.

Después, el Mundial sub20 de Nigeria marcó parte de su perspectiva. A la sombra de Daniel Aranzubía, ahora en el Deportivo, sobresalió en el lanzamiento de penaltis contra Ghana. España ganó el título.

El debut oficial en Primera División, en San Mamés, el 12 de septiembre de 1999 y su primera intervención como internacional absoluto, un año después, en junio del 2000, en Gotemburgo ante Suecia, definieron el trayecto del meta español.

Presente en un Mundial por primera vez con 19 años, reclamado por Jose Antonio Camacho, fue reconocido como la mejor promesa del año. En el más joven en jugar y ganar una Liga de Campeones.

Después, consolidado, también el mejor del mundo en el 2008 por la clasificación que crea la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS), que casi coincidió con el trofeo 'Zamora', al menos batido en la temporada 2007-2008.

Entretanto, partidos estelares. Acciones de genio. Intervenciones milagrosas que han disparado su figura deportiva, auxiliada por una madurez personal impropia de su edad que traslada al otro lado del terreno de juego.

Pero el trayecto de Iker aún está a medio camino. A la orilla de los números de los grandes, a dos encuentros internacionales de su compañero Raúl González y a veintiséis de Andoni Zubizarreta, donde ahora está la cima, avista registros inigualables.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook