lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-PERÚ

Chile lamenta la reacción del Gobierno peruano ante un supuesto caso de espionaje

Efe
sábado, 14 de noviembre de 2009, 17:35
Chile lamenta la reacción del Gobierno peruano ante un supuesto caso de espionaje


Chile lamenta la reacción del Gobierno peruano ante un supuesto caso de espionaje Chile lamenta la reacción del Gobierno peruano ante un supuesto caso de espionaje

Santiago de Chile.- El Gobierno chileno lamentó hoy la reacción de su similar peruano ante un supuesto caso de espionaje y sostuvo que en temas como estos se debe actuar con cautela.

"Somos serenos, pero también firmes, y Chile no tiene nada que ocultar", aseguró este sábado la ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda.

"Queremos ser muy claros, Chile no espía. Chile es un país serio en sus relaciones internacionales, actuamos con criterio de transparencia y así es reconocido en todo el mundo", subrayó.

El presidente peruano, Alan García, que participaba en Singapur en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), anunció a periodistas, hacia el mediodía en Singapur (04.00 GMT del sábado), que adelantará en 24 horas el regreso a su país.

García también canceló la cita que iba a tener con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en el marco de la cita del APEC y llamó a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja.

La ministra Tohá afirmó que la manera de actuar aquí "es que hay que ser cauteloso, Chile está claro, además su trayectoria es muy conocida en el mundo entero, de cómo no sólo predicamos el principio de transparencia, sino que también lo aplicamos".

Aseguró que hasta el momento no ha existido comunicación con el Gobierno peruano de ningún tipo.

"No vamos a escalar una situación de tensión, Chile es firme y estamos tranquilos, pero no nos parece y no es bueno para nuestros países que se reaccione en base a elementos genéricos", acotó.

Tohá lamentó las medidas tomadas por el Gobierno peruano e indicó: "Si nosotros estuviéramos en esa situación las consideraríamos injustificadas, no se pueden hacer aseveraciones en materia de este tipo sin antecedentes formales".

La ministra portavoz señaló que cuando hay denuncias como estas, los Gobiernos tienen que ser prudentes y serios.

"No corresponde que haya reacciones precipitadas ante antecedentes que no tienen como fundamento una investigación que sea válida", apuntó.

Carolina Tohá señaló que el Gobierno ha descartado llamar a consulta al embajador chileno en Lima.

La noticia se conoció este jueves a través de la cadena Radio Programas del Perú (RPP), que señaló que el suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza espiaba para Chile.

Según RPP, el suboficial detenido habría recibido entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales durante el tiempo que espió para Chile, y fue descubierto cuando intentaba captar a un colega suyo para trabajar también como doble agente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández dijo este viernes en Singapur que no tienen "como Gobierno en un tema delicado como éste una información oficial" y, por lo tanto, no van a "comentarlo".

"Ni aquí en Singapur ni en Chile voy a hacer comentarios sobre la materia. Por ahora la información de prensa no la vamos a comentar", añadió.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook