viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Martinelli dice que Panamá reconocerá al ganador de los comicios en Honduras

Efe
sábado, 14 de noviembre de 2009, 15:21
Martinelli dice que Panamá reconocerá al ganador de los comicios en Honduras


Martinelli dice que Panamá reconocerá al ganador de los comicios en Honduras Martinelli dice que Panamá reconocerá al ganador de los comicios en Honduras

Panamá.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que su país "reconocerá al ganador" de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de noviembre próximo en Honduras, y pidió a la comunidad internacional que haga lo mismo.

"Nosotros reconoceremos las elecciones en Honduras y a su ganador", dijo Martinelli en una entrevista exclusiva que hoy publica el diario local La Estrella de Panamá.

El gobernante panameño hizo un llamado al pueblo hondureño a realizar el proceso electoral "en armonía" e igualmente a la comunidad internacional a que "reconozcan las elecciones y a quien resulte vencedor en las urnas".

"La mejor forma de salir de la crisis es que se efectúen las elecciones en paz y que sean reconocidas a nivel internacional", señaló el mandatario panameño.

Panamá ha participado dentro de las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en busca de una solución a la crisis política en Honduras, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

El Parlamento hondureño nombró en sustitución de Zelaya a Roberto Micheletti, quien era presidente de ese órgano y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Honduras celebrará el 29 de noviembre próximo elecciones generales que la comunidad internacional también amenaza con no reconocer si antes no se restituye a Zelaya.

La ex presidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004) felicitó a Martinelli por la forma como su Gobierno ha manejado las relaciones internacionales, con respecto a la situación de Honduras, según La Estrella de Panamá.

"Panamá está haciendo lo correcto. La postura del presidente de reconocer las elecciones en Honduras ayudará a que se restablezca la situación política en ese país", dijo Moscoso al diario.

Moscoso añadió que "sólo llevando a cabo las elecciones y que el pueblo reconozca a un nuevo presidente retornará la paz a Honduras".

El sociólogo panameño Marcos Gandásegui criticó ante el diario la posición del presidente Martinelli.

Para Gandásegui, "Panamá no debe apoyar unas elecciones convocadas por los mismos que orquestaron un golpe de Estado. Es una decisión desafortunada la del presidente Martinelli, más de 180 países alrededor del mundo están en desacuerdo que sean los golpistas los que organicen las elecciones".

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras convocó las elecciones el 28 de mayo, un mes antes del derrocamiento de Zelaya.

Gandásegui aseguró que son muy pocas las naciones que avalan la realización del proceso electoral en Honduras.

"Panamá no debe apoyar esa situación que se está dando en Honduras. Debe condenarlo", expresó el sociólogo.

Comisiones de Zelaya y Micheletti firmaron el pasado 29 de octubre un acuerdo encaminado a resolver la crisis política del país, el cual estableció, entre otros puntos, que el Congreso Nacional debe decidir si se restituye o no al depuesto presidente, para lo que no fijó plazo.

El Parlamento espera dictámenes de la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado para debatir el caso de Zelaya, quien el pasado día 7 dio por roto el pacto por desacuerdos con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de reconciliación, establecido también en el documento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook