lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CINE-FESTIVAL

"Lourdes", de la austríaca Jessica Hausner, obtiene el Giraldillo de Oro

Efe
sábado, 14 de noviembre de 2009, 13:36


"Lourdes", de la austríaca Jessica Hausner, obtiene el Giraldillo de Oro "Lourdes", de la austríaca Jessica Hausner, obtiene el Giraldillo de Oro

Sevilla.- La película "Lourdes", de la directora austríaca Jessica Hausner y que cuenta la historia de una joven enferma que visita Lourdes en busca de un milagro, ha sido la ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Sevilla Festival de Cine Europeo.

El premio tiene una dotación de 50.000 euros, que se destinará a la distribución de la película en España, ya que ese importe se entrega a la distribuidora, que deberá estrenarla en España en un plazo de doce meses.

Tras su proyección en el festival, el miércoles, Hausner dijo de su película, una producción austríaca, francesa y alemana, que con ella ha pretendido contar una historia "sobre la injusticia de la vida; sobre que puedes poseer la felicidad y de pronto se esfume", y que en absoluto ha pretendido hacer "una película socio-pornográfica sobre los enfermos".

El jurado ha calificado "Lourdes" de "absorbente, extraordinaria, fascinante e inquietante por su sensación de incertidumbre".

El Giraldillo de Plata ha sido para "Nada personal", de la directora Urszula Antoniak, cuyo filme, una producción holandesa e irlandesa, trata de mostrar que "la soledad es el estado natural del ser humano", en palabras de la realizadora.

Este premio tiene una dotación de 25.000 euros, también destinado a la distribución en España de la película, que cuenta la relación de una joven holandesa que recorre Irlanda disfrutando de su soledad y acepta cuidar de una casa y un jardín a cambio de comida, con la condición de no tener ninguna relación personal con el dueño.

"Nada Personal" ha merecido también el premio que concede la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecam), que ha destacado "la sutileza y calidez de las relaciones humanas" que retrata y lo ha calificado de "filme humanista que apuesta por la comprensión, con una realización sobria".

El Premio Especial del Jurado, también dotado con 25.000 euros para su distribución en España, ha sido para "44 Inch Chest", dirigida por el británico Malcolm Venville y que cuenta la historia de un grupo de amigos que secuestra al amante de la mujer de uno de ellos.

El Premio a la Mejor Dirección, dotado con 15.000 euros y que se concede este año por primera vez, ha recaído en el húngaro Roland Branik por "Transmission", que muestra un mundo en el que todas las pantallas se han apagado. El realizador ha recibido también el Premio del Jurado Joven, otorgado por un grupo de universitarios, asimismo por vez primera este año.

El Giraldillo de Oro al mejor documental, dotado con 20.000 euros para la distribución en España, ha sido para la producción española "Garbo, el hombre que salvó el mundo", primera incursión como director del productor Edmon Roch, quien ha contado la historia del doble agente español que convenció a los nazis de que el desembarco sería por el paso de Calais, y no en las playas normandas.

El Premio Eurimages, dotado con 30.000 euros, ha sido para "Días de abril", dirigida por Aku Louhimines y ambientada en la casi desconocida guerra civil finlandesa de 1918.

El Gran Premio del Público, dotado con 50.000 euros para su distribución en España, ha sido para la película francesa "Un profeta", del director Jacques Audiard, una historia carcelaria que ha sido reconocida por los votos de los espectadores del Festival.

Por último, el jurado ha concedido un Premio Extraordinario, por decisión de su presidente, el veterano director Nicolas Roeg, a "Pepperminta", de la videoartista suiza Pipilotti Rist, que ha presentado en Sevilla su primer largometraje, por "su singular acercamiento creativo al mundo de la imagen".

El festival será clausurado esta noche con una gala en la que serán entregados todos estos premios, además de los Premios de Honor al director de teatro y de cine italiano Maurizio Scaparro, cuya película "El último polichinela" se proyectará esta noche, y, a título póstumo, al guionista español Rafael Azcona, que recogerá su viuda, Susan Yudelman.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook