sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SINDICATOS-UGT

El Congreso de MCA-UGT apuesta por "el empleo de calidad" y el Modelo Europeo

Efe
sábado, 14 de noviembre de 2009, 08:17
El Congreso de MCA-UGT apuesta por


El Congreso de MCA-UGT apuesta por "el empleo de calidad" y el Modelo Europeo El Congreso de MCA-UGT apuesta por "el empleo de calidad" y el Modelo Europeo

Pamplona.- El XXV Congreso Federal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), que se celebra en Pamplona desde el miércoles y clausura hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta decididamente por un inequívoco compromiso con el empleo de calidad y con el modelo social europeo.

Los delegados, ha informado MCA-UGT en su página web, han aprobado "por abrumadora mayoría" los dictámenes elaborados por las cinco comisiones de trabajo.

En diálogo social, el XXV Congreso de MCA-UGT ha denunciado "la irresponsabilidad" de la CEOE "al impedir la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2009, que ha supuesto la ruptura del Diálogo Social, y ha llevado a la parálisis y al conflicto en la negociación colectiva".

También ha exigido un cambio de actitud en las patronales y ha apostado por una salida negociada a través del diálogo social y la negociación colectiva.

Respecto a las infraestructuras, los delegados han defendido que "en momentos de crisis, recesión y paro como el actual, la inversión en infraestructuras se convierte en un imprescindible mecanismo de estímulo de la demanda a la vez que contribuye a la generación de empleo, por los que son necesarias políticas favorecedoras del desarrollo de las infraestructuras".

Con relación a la vivienda, el Congreso de MCA-UGT ha considerado que "en momentos de dificultad económica como los actuales deben potenciarse y profundizarse las diferentes y diversas políticas públicas en materia de vivienda".

Otras de las resoluciones aprobadas defienden como "necesario" materializar el principio de igualdad en el ámbito laboral "de forma que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, las mismas opciones y oportunidades y poder llevar a la práctica el principio de igual remuneración a igual trabajo".

Los delegados han constatado además que las dificultades para acceder y permanecer en el mercado de trabajo se incrementan en el caso de los trabajadores inmigrantes y por ello ven "imprescindible" asegurar que las condiciones laborales de estos trabajadores "posibilitan su integración social y el disfrute de una vida digna".

En política industrial, el congreso ha considerado que "deben sentarse las bases para impulsar la actividad económica y potenciar el cambio de modelo".

Para ello ve necesario un crecimiento estable del sector industrial, basado en la innovación, el desarrollo tecnológico y un alto valor añadido, aspectos que contribuyen a aumentar tanto la productividad del conjunto de la economía, como el empleo y la calidad del mismo.

Para MCA-UGT, la política industrial ha de ser "activa, planificada, coordinada, integradora, articulada y participativa".

En energía, el documento considera que los poderes públicos deben planificar y regular una política energética que garantice la seguridad en los suministros y que promueva la combinación de fuentes más apropiadas para preservar el medio ambiente, "todo ello a unos precios competitivos para nuestros sectores industriales, sin olvidar medidas dirigidas al ahorro y eficiencia energética".

Sobre salud laboral, MCA-UGT ha reiterado que la siniestralidad laboral "continúa siendo una de las lacras más importante que padece nuestro sistema productivo", por lo que, ha agregado, "las Administraciones Públicas en su conjunto, pero especialmente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, debe llevar a cabo actuaciones tendentes a que las empresas cumplan eficazmente con sus obligaciones preventivas".

Ha considerado "la necesidad de establecer medidas coercitivas más ágiles y contundentes contra las empresas incumplidoras de estas obligaciones, junto a un mayor protagonismo en el marco de la negociación colectiva".

Respecto al medio ambiente, los delegados han apoyado el uso de energías renovables y de combustibles alternativos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook