lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-CHILE

Un juez pide la detención de dos peruanos y dos chilenos por espionaje

Efe
sábado, 14 de noviembre de 2009, 04:22
Un juez pide la detención de dos peruanos y dos chilenos por espionaje


Un juez pide la detención de dos peruanos y dos chilenos por espionaje Un juez pide la detención de dos peruanos y dos chilenos por espionaje

Lima.- Un juez de Lima ordenó la detención de dos suboficiales peruanos y la captura de dos supuestos militares chilenos acusados de estar implicados en un caso de espionaje, informaron hoy medios locales.

El Gobierno peruano confirmó hoy que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que sirvió en la embajada de su país en Chile hasta 2003, fue descubierto espiando para el país vecino.

El juez Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió hoy instrucción contra el suboficial por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.

Además, dictó orden de detención contra otro suboficial de la FAP por el cargo de cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano.

La resolución judicial también ordena la captura de dos supuestos militares chilenos, acusados de ser los instigadores de estos delitos.

La resolución remarcó que antes de solicitar la extradición de los dos chilenos se deberá confirmar los datos que se tienen sobre su identidades.

Según los medios locales, el suboficial de la FAP detenido por espionaje aceptó ante la policía especializada y la fiscalía que recibió un promedio de 3.000 dólares mensuales de los dos chilenos a cambio de información confidencial y secreta.

El caso generó hoy que el Gobierno peruano decidiera llamar a consultas a su embajador en Santiago, mientras que el presidente Alan García adelantó su regreso a Lima, sin reunirse en Singapur con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

El canciller peruano, José García Belaúnde, también dijo que se ha cancelado la visita que iba a hacer la próxima semana a Santiago la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, y consideró que el espionaje es un acto "inamistoso y ofensivo" para el Perú.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook