lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Hallan unos restos que serían de los soldados de Francisco Pizarro y Diego de Almagro

Participaron en la batalla de las Salinas, que libraron en 1538 las huestes de los conquistadores españoles

Efe
viernes, 13 de noviembre de 2009, 22:35
Hallan unos restos que serían de los soldados de Francisco Pizarro y Diego de Almagro


Hallan unos restos que serían de los soldados de Francisco Pizarro y Diego de Almagro Hallan unos restos que serían de los soldados de Francisco Pizarro y Diego de Almagro

Lima.- Arqueólogos peruanos hallaron restos óseos que se presumen son de tres soldados que participaron en la batalla de las Salinas, que libraron en 1538 las huestes de los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el control de lo que ahora es la ciudad peruana de Cuzco.

Así lo informó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cuzco, Jorge Zegarra, quien precisó que los esqueletos aún no han sido desenterrados completamente, pero se presume que son "los restos de tres soldados, tanto almagristas como pizarristas, que participaron en la batalla de las Salinas".

Los restos fueron descubiertos a más de un metro de profundidad cerca del templo de San Sebastián, levantado en Cachipampa o Pampa de la Sal (unos 5 kilómetros al sur de Cuzco), donde se libró esta batalla que ganó Pizarro, precisó el arquitecto Zegarra.

El funcionario del INC indicó que los expertos no han hallado aún "armaduras ni vestimentas", pero no descartó futuros descubrimientos ya que las excavaciones para "tener una lectura más clara de lo que pasó en la batalla de las Salinas" continuarán por varias semanas más.

Los hombres de Pizarro y Almagro, al mando de Hernando Pizarro y Rodrigo de Orgóñez, respectivamente, se enfrentaron en la batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538 para disputarse Cuzco, capital del Imperio Inca, que estaba en poder de Almagro desde 1537.

Tras el enfrentamiento, Francisco Pizarro le arrebató Cuzco a Almagro, quien después fue capturado, juzgado y ejecutado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser Anonimo
jueves, 07 de julio de 2016, 07:55
En el Reino de España, la forma de gobierno es de Monarquía Parlamentaria. Es el pueblo quien decide a sus gobernantes. Existe una Constitución en la que los antigüos reinos son comunidades autónomas, las cuales elijen a sus representantes cada 4 años. Algunos políticos, en especial catalanes y vascos, intentan cabiar la historia del Reino de España, intentando convencer a la opinión internacional de que el proceso independentista catalán es como, por ejemplo el escocés. Escocia fue un reino independendiente que fue invadido por Inglaterra. Barcelona era un CONDADO dentro de lo que era el Reino de Aragón que comprendía las tierras de Aragón, Valencia, Cataluña, Islas Baleares, Sicilia y Nápoles. Nunca fue independiente Barcelona, ni por consiguiente, Ni en la II República consiguieron ser independendientes porque es imposible. No es justificable. Con las Vascongadas sucede lo mismo, aunque han tenido un grupo terrorista que aún no han entregado las armas y han causado mucho daño en la España democrática.

Dice ser Anónimo
sábado, 14 de noviembre de 2009, 05:58
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook