viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ECUADOR

Con encargados de negocios, cada vez más cercanas las relaciones plenas

Efe
viernes, 13 de noviembre de 2009, 18:40
Con encargados de negocios, cada vez más cercanas las relaciones plenas


Con encargados de negocios, cada vez más cercanas las relaciones plenas Con encargados de negocios, cada vez más cercanas las relaciones plenas

Bogotá/Quito.- Los Gobiernos de Colombia y Ecuador avanzaron hoy para recomponer sus relaciones, rotas desde 2008 a causa de una operación anti-guerrillera colombiana en territorio ecuatoriano, con la designación de encargados de negocios.

Ricardo Montenegro atenderá la embajada de Colombia en Quito y Andrés Terán la de Ecuador en Bogotá, según anunciaron las dos Cancillerías casi simultáneamente.

"Mal haría yo en proponer una fecha en la que se restablezcan totalmente las relaciones; aquí lo importante es que hay una voluntad política de avanzar", subrayó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en declaraciones a medios de su país desde Singapur.

Su colega ecuatoriano, Fánder Falconí, señaló que la designación de encargados de negocios "no sólo implica un avance hacia la normalización de relaciones diplomáticas, sino que se crea también un clima de confianza mutua".

"También da una señal muy fuerte en términos regionales de hacia dónde queremos avanzar en términos de política internacional", agregó en declaraciones a Radio Sonorama.

Desde el 3 marzo de 2008, cuando el Gobierno que preside Rafael Correa rompió las relaciones con Colombia por la operación militar que destruyó un campamento que las FARC habían instalado en territorio ecuatoriano, Argentina se encargó de los intereses de cada uno de esos países en el otro.

La designación de encargados de negocios es uno de los puntos de la hoja de ruta para la normalización de relaciones trazada por Bermúdez y Falconí en una reunión que mantuvieron en Nueva York a fines de septiembre, después de varios contratiempos en el proceso de diálogo auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

A esa reunión, le siguieron otros dos encuentros, celebrados el primero en Colombia y el segundo en Ecuador, este último el 3 de noviembre en Cotacachi.

En esa ciudad andina se estableció que los encargados de negocios debían estar nombrados a más tardar el 15 de noviembre, pero no se fijó fecha para el regreso de los embajadores.

"Tenemos que seguir avanzando en estas discusiones con la participación de representantes de la OEA y, al mismo tiempo, ver cómo podemos continuar en esa normalización", sostuvo hoy el canciller colombiano.

Por su parte, Falconí calificó de "sumamente importante" el paso dado hoy, que, según dijo, obedece a una visión conjunta de los dos presidentes (...) de construir un escenario de diálogo".

Recalcó que desde el punto de vista de Ecuador, el diálogo debe tener en cuenta "las razones que motivaron la ruptura de relaciones", para que "de aquí en adelante las cosas marchen mucho mejor en aras y beneficio" de los pueblos de los dos países vecinos.

El ataque al campamento de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura (Ecuador) dejó al menos 26 muertos, entre ellos el portavoz internacional y "número dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

El resto se cree que eran guerrilleros colombianos.

A lo largo de los 20 meses transcurridos desde entonces, ambos Gobiernos han tenido diversos encontronazos, entre otras cosas por los procesos judiciales abiertos en Ecuador contra altos cargos colombianos por el bombardeo al campamento de las FARC.

Ricardo Montenegro, el recién designado encargado de negocios de Colombia en Ecuador, dirige actualmente la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Exteriores, y es periodista de profesión.

Andrés Terán, encargado de negocios de Ecuador en Bogotá, es doctor en Jurisprudencia y diplomático de carrera, y está asignado actualmente en la embajada de Uruguay, en calidad de ministro, y como representante alterno del Ecuador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En torno al avance en el proceso de normalización, el ministro ecuatoriano recordó hoy que hay tres mesas que deben continuar con acercamientos: Seguridad y Criminalidad, Asuntos de frontera y Consideraciones Sensibles.

Además, está pendiente una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifrom) en Bogotá, para la cual aún no hay fecha.

Falconí dijo que no se ha previsto por el momento, ni está en la "hoja de ruta" una reunión entre Correa y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Sin embargo, ambos están invitados a una reunión de países amazónicos convocada para el 26 de noviembre por el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva.

Como otro paso en la normalización de relaciones entre Ecuador y Colombia hoy se anunció la celebración de una rueda de negocios el próximo 17 de noviembre en Quito, con participación de empresarios de ambos países.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, apuntó que el objetivo fundamental es mejorar la balanza comercial "que sigue estando negativa en cerca de mil millones de dólares para Ecuador".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook