lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRECIOS CONSUMO

Los precios suman ocho meses de caída interanual, más moderada en octubre

Efe
viernes, 13 de noviembre de 2009, 15:29
Los precios suman ocho meses de caída interanual, más moderada en octubre


Los precios suman ocho meses de caída interanual, más moderada en octubre Los precios suman ocho meses de caída interanual, más moderada en octubre

Madrid.- Los precios moderaron su caída interanual en octubre al situarse la tasa de inflación en el -0,7%, con lo que suma ocho meses seguidos en negativo, mientras que en tasa mensual el IPC subió siete décimas, debido al incremento de los precios del vestido y el calzado en la nueva temporada de invierno.

La inflación subyacente -que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados- fue de 0,9 puntos en octubre, y su tasa interanual no varió al situarse en el 0,1%.

Además, el diferencial de inflación con la media de la zona euro se redujo dos décimas y es favorable a España en 0,5 puntos.

Los que más influyeron en la moderación de la caída de la tasa anual fueron el transporte que, aunque se abarató el 4,4%, lo hizo menos que hace un año, y el vestido y el calzado, debido a la recuperación de sus precios, tras unas rebajas más pronunciadas que las del pasado año.

Los grupos más inflacionistas respecto a septiembre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (12,9%), seguidos de la enseñanza (2,2%), otros bienes y servicios (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%) y el menaje (1%).

Por el contrario, continuaron en negativo el transporte, con una caída del 4,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4%), vestido y calzado (-1,9%), medicina, ocio y cultura (-1,3%), comunicaciones (-0,9%) y vivienda (-0,3%).

La tasa mensual, que registra la mayor subida desde el pasado abril, se recuperó sobre todo gracias al vestido y calzado (9,6%), menaje (0,3%); enseñanza (1,6%); vivienda (0,2%) y otros bienes y servicios (0,1%).

Además, sólo se abarataron el ocio (-0,7%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), mientras que los precios del resto de grupos no variaron.

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, principalmente en Galicia y Aragón (1,1%), Castilla-La Mancha y Extremadura (1%) y Asturias, Murcia y La Rioja (0,9%).

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que el IPC de octubre confirma el regreso de "la corrección al alza" de agosto, en una tendencia que confía siga en los próximos meses para acabar el año en tasas positivas de inflación.

Asimismo, descartó que pueda haber deflación, entendida como una caída sostenida y generalizada de los precios, y subrayó que en lo que va de año la inflación se ha situado en el 0,3%.

Izquierda Unida (IU) advirtió de que la moderación de la caída del IPC se debe a causas "más coyunturales que estables" y aseguró que pese a la disminución del ritmo del descenso de la economía "la crisis sigue agravándose, aunque sea más lentamente".

Unión General de Trabajadores (UGT) celebró que la subida mensual de los precios en octubre "aleje el fantasma de la deflación", si bien consideró necesaria una política salarial que permita la recuperación del consumo mermado por la crisis.

En la misma línea, se manifestó el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, quien insistió en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios para reactivar el consumo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró que el IPC cerrará el año en tasas negativas y no en positivo, tal y como había previsto anteriormente.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) atribuyó la menor caída del IPC a la reducción de márgenes empresariales y a la debilidad del consumo familiar y aseguró que la inflación seguirá "contenida" hasta que la economía comience a repuntar.

Las Cámaras de Comercio consideraron que los precios continuarán su tendencia al alza en los próximos meses y empezarán a subir en tasa interanual antes de que acabe el año.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook