viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARTE-PINTURA

El pintor Carlos León lamenta el vacío existente en España entre arte clásico y contemporáneo

Efe
viernes, 13 de noviembre de 2009, 14:55
El pintor Carlos León lamenta el vacío existente en España entre arte clásico y contemporáneo


El pintor Carlos León lamenta el vacío existente en España entre arte clásico y contemporáneo El pintor Carlos León lamenta el vacío existente en España entre arte clásico y contemporáneo

Valladolid.- El pintor Carlos León, que actualmente expone de forma simultánea en Valladolid y Madrid, ha observado la existencia en España de "una brecha difícil de llenar" entre el arte clásico y contemporáneo, un vacío correspondiente al periodo moderno y al que ha achacado que "poca gente de verdad entienda de pintura".

"En España tenemos un problema bastante complicado de superar y es que no hay museos de arte moderno: hemos pasado de los clásicos al Reina Sofía sin transición, sin ver a Matisse, Monet o Cézanne", ha manifestado Carlos León (Ceuta, 1948) durante la presentación en Valladolid de la retrospectiva "Ayer noche mañana será tarde".

A esa laguna ha atribuido también la incomprensión, por parte de público y crítica, de determinadas trayectorias artísticas que, en su caso, ha transitado por "años espantosos y de zozobra, sin muchas facilidades", pero "en buena parte ha sido culpa mía por permitirme lujos caros como decir lo que uno piensa, y eso se paga".

Ese temperamento "radical" es el que ha impregnado su obra durante más de cuatro décadas, desde su inicial militancia en el movimiento "Support-Surface" -en la Francia de los años setenta y con el reduccionismo como eje crítico y dialéctico- hasta su actual etapa, con el 'dibond' como soporte y las manos como pinceles.

En medio quedan estancias prolongadas en Francia (años ochenta), "porque París era un hervidero" cultural, y en Nueva York (años noventa), donde se empapó del expresionismo abstracto, todo ello fruto de su condición de "pintor nómada: busco los pastos y alimentos que necesito" y del convencimiento de que en España "no tenía mucho que perder".

"Allí encontré en cada momento lo que necesitaba, una cierta forma de articular mis cuadros y aprendí con el paso del tiempo que el soporte era determinante: condicionaba en gran medida el resto de la obra", ha reflexionado Carlos León.

Al pasar de los años abandonó de forma progresiva las telas y los pinceles hasta llegar en la actualidad al 'dibond', un material industrial "muy interesante, expresivo y significativo", que en su opinión transmite la sensación de "frialdad y modernidad" y que pinta con sus propias manos.

Trabaja también sobre láminas de poliester en la búsqueda de transparencias, veladuras o superposiciones, dentro de un afán constante por buscar la abstracción desde el expresionismo, lo que configura a su obra un "inmenso rigor y coherencia" a pesar del cambio de soportes y de la percepción visual.

Así lo ha considerado María Corral, ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisaria de esta retrospectiva de Carlos León, que podrá verse en Valladolid hasta el próximo 7 de marzo, dentro del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano.

Medio centenar de obras, desde los años setenta hasta la actualidad engrosan "Ayer noche mañana será tarde", donde se aprecia sus etapas más representativas y sus temas preferidos relacionados con la mitología, la naturaleza y la filosofía.

Desde hace casi una década reside y trabaja en Segovia quien ahora también expone en la Galería Max Estrella de la capital de España piezas de su última etapa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook