viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Lagos ve peligro de un "resquebrajamiento" de la unidad internacional tras la elecciones

Efe
jueves, 12 de noviembre de 2009, 21:22
Lagos ve peligro de un


Lagos ve peligro de un "resquebrajamiento" de la unidad internacional tras la elecciones Lagos ve peligro de un "resquebrajamiento" de la unidad internacional tras la elecciones

Madrid.- Ricardo Lagos, ex presidente chileno y miembro de la Comisión de Verificación del frustrado acuerdo de Honduras, destacó hoy en Madrid la importancia de alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del 29 de noviembre para evitar que se produzca un "resquebrajamiento" de la unidad internacional.

"Me gustaría mucho una solución antes del 29 de noviembre, porque si no es así, vamos a entrar en un tema más conflictivo, en el tema de en qué medida es válido el resultado", afirmó Lagos en una entrevista con Efe en la capital española, donde presidió la reunión anual del Club de Madrid.

Para Lagos, se corre el peligro, si se celebran los comicios sin acuerdo, de que "se puede producir un resquebrajamiento de este frente monolítico (internacional) si algunos países, como lo han insinuado, quieren reconocer los resultados de las elecciones como una forma de resolver el conflicto y otros países dicen no, porque se hacen bajo un gobierno de facto".

Sobre la posibilidad de que se pueda retomar la senda del Acuerdo Tegucigalpa-San José, y la labor de la Comisión de Verificación, que encabeza junto con la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en representación de la Organización de Estados Americanos, Lagos lo ve difícil.

"Han pasado ya muchos días. Hace una semana que abandonamos Honduras y creo que esa gestión no fructifica", señaló, aunque agregó, no obstante: "ojalá se pueda reponer".

"Ambos (con Hilda Solís) estamos muy disponibles, si es posible poder participar nuevamente", agregó.

Sobre las posibilidad de encarrilar el proceso sin llevar a cabo una restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, Lagos ve "muy difícil que ahora haya otra solución que no sea la que ha dicho la mayoría de los países de la región", que implica la restitución.

Aunque consideró que la reacción de la comunidad internacional, con el papel protagonista de la OEA, fue "fuerte" y unitaria ante el golpe de estado en Honduras, el ex presidente chileno reconoció la necesidad de que América Latina avance en mecanismos que permitan atajar de forma más efectiva situaciones como la del país centroamericano.

"Creo que debiéramos ser capaces de dotarnos de una jurisdicción mayor", agregó, sin entrar en la necesidad o no de reformar un organismo como la OEA (Organización de Estados Americanos).

Sobre la salida que podría tener Zelaya, que continúa refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, si se celebran las elecciones del 29 sin un acuerdo previo, Lagos cree se puede estar ante un escenario complejo, en el que algunos países reconozcan los resultados y otros no.

Para el ex presidente chileno, en el otro conflicto que vive la región con la creciente tensión entre Venezuela y Colombia, considera que "no va a ir a más".

En este sentido aludió al nuevo "pronunciamiento" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el que puntualizó su llamamiento a prepararse ante una eventual guerra con el vecino país.

Sobre la causa del malestar del presidente venezolano con Colombia, el acuerdo del Gobierno de Bogotá con Estados Unidos para la utilización de bases en su territorio por militares de ese país, Lagos dijo que "sinceramente no creo que un acuerdo de esa naturaleza produzca algo en la región de esa envergadura".

"Sería como decir, mire los barcos llegados de Rusia para ejercicios navales van a desequilibrar la región. Creo que esas cosas hay que tomarlas con la suficiente madurez y con la suficiente responsabilidad que ameritan y no extralimitarse".

Lagos dejará mañana viernes la presidencia del Club de Madrid, que hoy analizó en la capital española las implicaciones políticas de la crisis económica.

Sobre este tema, señaló qué habrá qué ver "en cuánto nos va a aumentar el nivel de pobreza en América Latina producto de la crisis" y consideró vital aplicar políticas sociales.

Por María Luisa González

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook