martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-SALUD

Brasil prohíbe los equipos de bronceado artificial con fines estéticos

Efe
jueves, 12 de noviembre de 2009, 19:09
Brasil prohíbe los equipos de bronceado artificial con fines estéticos


Brasil prohíbe los equipos de bronceado artificial con fines estéticos Brasil prohíbe los equipos de bronceado artificial con fines estéticos

Río de Janeiro.- El Gobierno de Brasil prohibió el uso de los aparatos de bronceado artificial con fines estéticos, para evitar riesgos para la salud, una medida que ya ha provocado críticas de dueños de establecimientos de estética y de clientes.

A partir de ahora solo se podrán usar esos aparatos con fines terapéuticos, por el ejemplo para el tratamiento de enfermedades como vitiligo, micosis y psoriasis, pero con seguimiento médico.

Las clínicas que continúen ofreciendo el servicio podrán ser sancionadas con multas de hasta 1,5 millones de reales (unos 872.100 dólares), de acuerdo con la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión.

"Deberían respetar el libre arbitrio que cada uno tiene de hacer lo que quiera con el cuerpo", afirmó hoy Helena de Carneiro, una ama de casa de 43 años y usuaria constante de las llamadas camas solares, una de las críticas de esta medida, citada por la privada Agencia Estado.

Según datos oficiales, en Brasil hay en funcionamiento 5.000 aparatos de bronceado artificial, la mayoría de ellos en el sureño estado de Río Grande do Sul, el menos soleado del país.

Brasil es el primer país del mundo que prohíbe esos aparatos después de que hace tres meses un organismo vinculado a la Organización Mundial de la Salud alertara sobre el efecto cancerígeno de los rayos ultravioleta emitidos por los equipos artificiales, señaló la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés) denunció que de acuerdo con sus estudios, la práctica de bronceado artificial puede aumentar en 75 por ciento el riesgo de cáncer de piel en personas de 35 años o menos.

La prohibición fue determinada tras una consulta pública realizada por la Anvisa, en la que fueron escuchados tanto médicos como propietarios de clínicas y fabricantes de equipos.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el cáncer de piel es responsables por la cuarta parte de los casos de la enfermedad en el país.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook