lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

APEC-CUMBRE/LATINOAMÉRICA

Colombia, Costa Rica y Panamá defienden su incorporación al APEC

Efe
jueves, 12 de noviembre de 2009, 12:20
Colombia, Costa Rica y Panamá defienden su incorporación al APEC


Colombia, Costa Rica y Panamá defienden su incorporación al APEC Colombia, Costa Rica y Panamá defienden su incorporación al APEC

Singapur.- Colombia, Costa Rica y Panamá, países con estatus de observador en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), defendieron hoy su ingreso en este grupo, que persigue hacer de la región el mayor mercado común del mundo.

El escenario de esa defensa fue el seminario sobre negocios en Latinoamérica organizado por el gobierno de Singapur, anfitrión de la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno del APEC, que se celebrará el próximo fin de semana en este pequeño y próspero país asiático.

En el seminario participaron en calidad de invitados especiales, el canciller colombiano de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, y su homólogo de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez.

"El mensaje es claro, Colombia quiere ingresar en el APEC", dijo Bermúdez a Efe recién llegado a la ciudad-Estado que alberga el encuentro anual de los líderes de las 21 economías del Foro, que representa el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto global y el 44 por ciento del comercio.

En ese mismo sentido se pronunciaron los titulares de Comercio de Costa Rica y Panamá, que con Colombia confían que el APEC decida levantar la moratoria al ingreso de nuevos miembros, en la cumbre que celebrará el año próximo en la ciudad japonesa de Yokohama.

"Es importante mantener las relaciones, sabemos que el ingreso en APEC es un asunto sensible que se decide internamente, también sabemos que no hay consenso", dijo el ministro de Costa Rica.

Por su parte, el titular de Comercio Exterior destacó que Panamá "quiere demostrar su gran interés en ser aceptado en el APEC como miembro con plenos derechos".

El canciller colombiano señaló que la prueba del interés del Gobierno del presidente Álvaro Uribe tiene por aumentar la relación económica con Asia está en el hecho de que "en estos momentos somos cuatro los ministros que no encontramos de viaje a diferentes países asiáticos".

"Estoy en Singapur porque hay que estar en el APEC, para hablar de nuestro ingreso y de acuerdos comerciales", reiteró el canciller colombiano, llegado al centro financiero de Asia con la agenda repleta de encuentros con jefes de la diplomacia, entre ellos con el del país anfitrión del Foro y de Malasia.

Bermúdez precisó que Colombia cuenta con el respaldo de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y de los tres únicos miembros latinoamericanos del APEC: Chile, México y Perú.

El ministro costarricense de Comercio Exterior destacó que la participación de Costa Rica en calidad de economía observadora en los grupos de trabajo del APEC sobre la pequeña y mediana empresa, suponía un acercamiento notable al grupo, cuya visión es crear una zona regional de libre comercio, en 2020.

"Vamos a solicitar ahora que Costa Rica sea incluida en los grupos de trabajo sobre inversiones y acceso a mercados", añadió el ministro, para quien los acuerdos de libre comercio que su país confía alcanzar el próximo año con Singapur y China, supondrán un "empuje" para acceder al APEC.

En 2008, el valor del intercambio comercial entre los países de Latinoamérica y Asia alcanzó los 221.700 millones de dólares , lo cual significó un aumento del 21 por ciento con relación al año anterior, según los datos de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Ese intercambio situó a Asia como el segundo mayor socio comercial de Latinoamérica, después de Estados Unidos.

"Estos flujos comerciales directos entre las dos regiones está previsto que crezcan de forma muy notable durante los próximos años, no sólo desde países latinoamericanos con gran peso económico, sino que también otros con economías medianas y pequeñas", dijo el ministro de Comercio de Singapur, S.Inwaran.

La decisión de levantar la moratoria, impuesta en 1997 y renovada en la cumbre de Sídney diez años después, se adopta mediante consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre aquellos que sostienen que hay que dar prioridad a la integración y los que defienden que la ampliación para aumentar los mercados

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook