domingo, 25 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRESUPUESTOS 2010

Los Presupuestos reciben el visto bueno del Congreso y ahora les espera el Senado

Efe
jueves, 12 de noviembre de 2009, 07:02
Los Presupuestos reciben el visto bueno del Congreso y ahora les espera el Senado


Los Presupuestos reciben el visto bueno del Congreso y ahora les espera el Senado Los Presupuestos reciben el visto bueno del Congreso y ahora les espera el Senado

Madrid.- Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 superaron hoy una nueva fase para su aprobación definitiva, al conseguir otra vez el visto bueno en el pleno del Congreso.

La votación esta noche de la segunda jornada del debate del dictamen de los Presupuestos se demoró después de que se anularan las enmiendas transaccionadas de UPN con el PSOE a los ministerios de Fomento (dos) y Cultura (doce), y a las que se opuso el PP por considerar que no estaban justificadas debidamente.

El diputado popular y previsible presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, afirmó que el grupo socialista acordó con el diputado de UPN Carlos Salvador unas propuestas alternativas que, si bien rebajaban las cuantías apuntadas por Salvador, aseguraban la concesión de esas partidas presupuestarias a Navarra.

Cervera denunció "trapicheos y componendas parlamentarias" entre el PSOE y Salvador, ya que a cambio del voto a favor de la formación navarra a la nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) los socialistas estaban dispuestos a conceder a la comunidad foral "ventajas presupuestarias".

En esta segunda jornada del debate se aprobaron los presupuestos de los ministerios de Defensa, Fomento, Presidencia, Medio Ambiente, Economía, Industria, Ciencia, Justicia, Cultura, Trabajo, Asuntos Exteriores, Sanidad, Vivienda, Igualdad y Política Territorial.

De ellos, se aceptaron enmiendas entre otros en Medio Ambiente (1 de CiU), Ciencia (7 de CiU), Cultura (11 de UPN, 3 de ERC-IU-ICV y 1 de CiU), Trabajo (1 de ERC-IU-ICV), Vivienda (1 de CiU), Sanidad (3 de CiU)

La mayoría, diecisiete, las acordó CiU con el PSOE por un importe de 3,75 millones de euros, para mejorar la inversión prevista inicialmente en Cataluña, a las que hay que añadir las 51 ya aprobadas en la comisión de Presupuestos que sumaban 22 millones.

En la jornada de ayer el Pleno aprobó el articulado del proyecto de Ley de los Presupuestos, así como las partidas de los ministerios de Interior y Educación.

En el caso del presupuesto del Ministerio de Interior no se incorporó ninguna enmienda al texto, mientras que en el de Educación se aceptó una transaccional.

En el articulado se introdujeron siete enmiendas, de las que dos fueron para corregir errores introducidos en el texto.

Tras la aprobación hoy de los Presupuestos en el Congreso, el texto se remitirá al Senado, que comenzará su tramitación la próxima semana.

Si la Cámara Alta no introduce enmiendas ni lo veta, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si por el contrario se aprueban modificaciones o se veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Los Presupuestos deberán aprobarse antes del 31 de diciembre, para que entren en vigor el próximo 1 de enero.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook