sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-D.HUMANOS

Insulza pide a los países un mayor compromiso con el sistema de defensa de DD.HH.

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 23:43
Insulza pide a los países un mayor compromiso con el sistema de defensa de DD.HH.


Insulza pide a los países un mayor compromiso con el sistema de defensa de DD.HH. Insulza pide a los países un mayor compromiso con el sistema de defensa de DD.HH.

Washington.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió hoy a los países miembros un mayor compromiso guiado por los hechos y no solo por las palabras con el sistema interamericano de derechos humanos para respaldarlo y fortalecerlo.

En una sesión protocolaria del Consejo Permanente para celebrar el 50 aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el trigésimo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), afirmó que el mejor homenaje "es hacer que este sistema autónomo sea primero acatado por todos y respaldado después por todos no solamente de palabra sino también por hechos".

"Debemos ser capaces de hacer el compromiso de respaldar, fortalecer y engrandecer el sistema interamericano de derechos humanos, que es una pieza fundamental de la democracia en nuestro continente", señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza reconoció que el sistema "no es completo", porque puede ser mejorado y porque no todos los países miembros han firmado o ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, que fue aprobada hace 40 años y que entró en vigor en 1978, ni tampoco todos acatan las decisiones de la CIDH y de la CorteIDH o reconocen la jurisdicción de este tribunal.

Pese a ello, el sistema interamericano de derechos humanos ha logrado "grandes avances" desde su creación en los Estados miembros de la OEA, afirmó Insulza, quien sostuvo que la CIDH ha extendido la protección de los derechos humanos "a decenas de miles de ciudadanos" en los últimos 50 años.

Entre sus grandes logros destacó la derogación de las leyes de amnistía, de las leyes sobre delitos de desacato, sus esfuerzos por garantizar el derecho al acceso a la información, del debido proceso y la participación política de los pueblos indígenas.

Como gran reto para los Gobiernos latinoamericanos y el sistema interamericano de derechos humanos citó la erradicación de la pobreza y de la desigualdad.

"Nuestras democracias muestran importantes progresos institucionales y materiales (...), pero existe una desigualdad profunda", señaló Insulza, quien calificó los índices de pobreza en la región de "inaceptables".

"Sigue siendo más que un continente pobre un continente injusto", sentenció el secretario general de la OEA.

Por su parte, la actual presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía, afirmó que "no hay democracia con estos índices de desigualdad y con la negación de los derechos fundamentales a gran parte de la sociedad".

Su homóloga en la CorteIDH, Cecilia Medina, afirmó que en el continente americano "el progreso y el retroceso" en derechos humanos están "permanentemente presentes".

En su opinión, un avance a perseguir es lograr "la convención de los gobernantes de que sin los derechos humanos no hay democracia" y que incluyan este concepto en sus políticas y leyes.

En el consejo, la OEA aprobó el Reglamento del Fondo de Asistencia Legal, que permitirá garantizar el acceso al sistema interamericano de derechos humanos a personas con menos recursos.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) celebró la aprobación del reglamento del fondo.

"Es un avance fundamental para enfrentar el problema de acceso a la Justicia en el continente y superar la grave contradicción que existe entre un mayor protagonismo de las víctimas en el litigio ante la CIDH y la CorteIDH y la falta de medios con que cuentan para sufragar el costo de un proceso", señaló CEJIL en un comunicado.

Esta organización calculó en 2006 que el coste de litigar un caso relativamente simple ante el sistema interamericano asciende a unos 113.900 dólares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook