lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TRIBUNALES-DERECHOS

La abogada expulsada por Bermúdez por llevar pañuelo dice que nunca le había pasado algo así

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 22:01
La abogada expulsada por Bermúdez por llevar pañuelo dice que nunca le había pasado algo así


La abogada expulsada por Bermúdez por llevar pañuelo dice que nunca le había pasado algo así La abogada expulsada por Bermúdez por llevar pañuelo dice que nunca le había pasado algo así

Madrid.- La abogada musulmana Zoubida Barik Edidi, expulsada de un juicio por el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por llevar la cabeza cubierta con un pañuelo, ha asegurado hoy que era la primera vez que le ocurría algo así y ha pedido que se abra al juez un expediente por abuso de autoridad.

El pasado 29 de octubre, Zoubida Barik, de origen marroquí y nacionalidad española, asistía a un juicio en la Audiencia Nacional vestida con su toga y con el pañuelo en la cabeza.

Según su relato, nada más entrar en la sala y percatarse de la presencia de la abogada, Gómez Bermúdez se dirigió a ella y le dijo: "señora, no puede estar aquí".

Desde el mismo estrado reservado a los letrados, Barik le preguntó el motivo y el juez le contestó que "las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo".

La abogada replicó que ya había defendido a otros clientes en otros juzgados sin problema alguno, contestación que Gómez Bermúdez cortó en seco con un "ésta es mi Sala y aquí mando yo".

Acto seguido, Zoubida Barik recogió sus cosas y abandonó la vista.

"Nunca he sufrido este tipo de comentarios, muy al contrario, ha habido muchos jueces que me han ayudado en la defensa o a la hora de hacer preguntas", ha confesado la abogada, que llegó a España en 1994 para realizar el doctorado en Derecho y que lleva poco tiempo en ejercicio.

Para defender sus derechos, la letrada ha presentado una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial para que abra expediente a Gómez Bermúdez por una presunta falta de abuso de autoridad.

Este órgano ha pasado la denuncia al servicio de Inspección, que investigará los hechos y, si es el caso, propondrá una sanción para el magistrado, han informado hoy fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Al mismo tiempo, Barik ha presentado un recurso de alzada para que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional declare nula su expulsión de la Sala al entender que el juez ha lesionado su derecho a la no discriminación y al respeto a la vida privada.

En su escrito ante la Audiencia Nacional, la letrada afirma que el pañuelo carece de toda relevancia jurídica, "más allá de la presunta islamofobia, visceralidad o intolerancia" del juez Gómez Bermúdez, e insiste en que se ha violado de forma "inaceptable" el principio de igualdad que consagra la Constitución.

De forma paralela, la asociación "Preeminencia del Derecho", que preside el abogado José Luiz Mazón, ha presentado otra denuncia ante el Servicio de Inspección del CGPJ en la que asegura que el magistrado ha quebrantado las obligaciones del cargo, "imponiendo sus deseos o caprichos por encima de las normas".

Zoubida Barik ha recordado que el Estatuto de la Abogacía Española obliga a los letrados a vestir la toga y una vestimenta "de dignidad" durante las vistas, pero "no mencionada absolutamente nada" sobre las prendas que pueden o no llevarse en la cabeza.

La letrada ha agradecido además las muestras de apoyo de sus colegas abogados, sin las cuales, no se habría decidido a presentar una denuncia por estos hechos.

El pasado mes de septiembre, Javier Gómez Bermúdez convenció a una testigo de confesión musulmana, que se había negado por motivos religiosos a declarar sin burka en un juicio, a que dejara ver el óvalo de rostro al tribunal, aunque de espaldas al público.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook