viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GENERAL MOTORS-OPEL

GM estima que sanear Opel costará 3.300 millones de euros, según Berlín

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 19:47
GM estima que sanear Opel costará 3.300 millones de euros, según Berlín


GM estima que sanear Opel costará 3.300 millones de euros, según Berlín GM estima que sanear Opel costará 3.300 millones de euros, según Berlín

Berlín.- El consorcio estadounidense General Motors estima que financiar el saneamiento de Opel costará 3.300 millones de euros, informó el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, tras una reunión hoy con el nuevo director de la filial europea, Nick Reilly, y el vicepresidente de la compañía, John Smith.

El aporte financiero deberá partir "fundamentalmente" de GM, indicó Brüderle, que añadió que el consorcio quiere presentar "próximamente" su nuevo concepto para la reestructuración de Opel.

El ministro destacó que los directivos de GM se han "disculpado" por lo que calificó de "graves errores de comunicación" en la fracasada operación de venta al consorcio austríaco-canadiense Magna, el inversor que el gobierno de Berlín había convertido en su opción preferente.

La reunión de hoy con los responsables de GM y Opel es el primer contacto entre el gobierno de Berlín y la dirección del consorcio estadounidense, después de que por parte de la compañía se suspendiera inesperadamente la operación de venta de su filial a Magna.

Según fuentes alemanas, Smith solicitó ese encuentro y, en principio, se consideró que la reunión no sería con Brüderle, sino con un secretario de Estado de su ministerio.

La suspensión de la operación con Magna fue un mazazo político y personal para la canciller Angela Merkel, ya que la noticia saltó la semana pasada, horas después de su discurso ante el Congreso de EEUU alabando la amistad germano-estadounidense.

Ayer mismo, en su primera declaración ante el Parlamento federal (Bundestag) tras su reelección, Merkel afirmó que GM deberá pagar el coste principal del saneamiento del fabricante europeo de automóviles.

La canciller reiteró sus críticas al grupo automovilístico, al que acusó de "no hacer justicia a su responsabilidad como consorcio matriz" y advirtió de que no será el contribuyente alemán quien asuma la carga principal del saneamiento de Opel.

Merkel, sin embargo, recalcó la disposición de las autoridades de Berlín y los cuatro estados federados con plantas de Opel a aportar su ayuda para la reestructuración de la filial.

Asimismo recordó que los trabajadores de Opel han realizado en los últimos meses grandes sacrificios en pos de una actuación fiable, pero "se han visto profundamente decepcionados".

Brüderle, por su parte, reclamó hoy ante el Bundestag al consorcio estadounidense que presente lo antes posible un concepto claro para la reestructuración de Opel.

Según informaron ayer fuentes de GM, el consorcio ha comenzado la devolución del crédito puente facilitado a Opel por el Gobierno alemán, con un pago de 200 millones de euros.

El gobierno alemán otorgó a Opel un crédito puente de 1.500 millones para preservar la filial europea de GM de la quiebra de su matriz, de los que se han utilizado 700 millones.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook