miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BATASUNA-ILEGALIZACIÓN

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma la ilegalización de Batasuna al rechazar su recurso

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 19:29
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma la ilegalización de Batasuna al rechazar su recurso


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma la ilegalización de Batasuna al rechazar su recurso El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma la ilegalización de Batasuna al rechazar su recurso

Bilbao.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha avalado hoy definitivamente la ilegalización de HB-EH-Batasuna decidida por la Justicia española en 2003 al rechazar la petición de la formación abertzale de que el caso volviera a ser examinado.

En una resolución notificada hoy, el TEDH comunica a Batasuna que ha decidido "no aceptar" su demanda de que la sentencia que este tribunal dictó el pasado 30 de junio, que consideró "proporcionada" la disolución e ilegalización de la formación abertzale, pase a la llamada Gran Sala, que estudia los casos más importantes y revisa las sentencias de las otras salas que son recurridas.

Esta decisión, adoptada por un colegio de cinco jueces, cierra la última vía que tenía Batasuna para que los tribunales se pronunciaran contra su ilegalización.

De hecho, el TEDH afirma en su resolución que la sentencia del pasado 30 de junio es firme con efectos desde el pasado día 6, día en el que se reunió el colegio.

El Ministerio del Interior ha considerado que la decisión del TEDH ratifica que el proceso de disolución de la formación abertzale se llevó a cabo respetando todos los derechos fundamentales.

Mientras, el Partido Popular ha recibido como "una buena noticia" que se haya avalado definitivamente la ilegalización, según ha asegurado la portavoz de este grupo en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde el PP del País Vasco, su presidente, Antonio Basagoiti, ha destacado que los argumentos utilizados por el TEDH "deberían estudiarse en las escuelas, en los institutos y en las universidades del País Vasco".

Los socialistas vascos, a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, han considerado que la resolución "echa por tierra la estrategia de algunos dirigentes del PNV que insisten en la falta de legitimidad del Gobierno vasco amparándose en que la Ley de Partidos es una ley antidemocrática".

Por su parte, el PNV ha manifestado su "respeto" por la resolución, no obstante ha dicho que está "radicalmente en desacuerdo" con la Ley de Partidos por ser de "aplicación caprichosa y arbitraria", ya que "varía sus criterios de aplicación" en función "de intereses de los responsables políticos de turno".

Para Eusko Alkartasuna, la confirmación de la ilegalización de Batasuna es una "mala noticia para la democracia" y "perpetúa una mayoría artificial" en el Parlamento vasco que no coincide con la mayoría social y política.

También Aralar ha "reprobado" hoy la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de avalar definitivamente la ilegalización con una resolución "conservadora y retrógrada".

En la sentencia, el tribunal europeo consideró por unanimidad que la disolución e ilegalización de Batasuna acordada en 2003 por el Tribunal Supremo y avalada por el Tribunal Constitucional respondía a una "necesidad social imperiosa" y que las medidas adoptadas fueron "proporcionadas".

En la sentencia se rechazan los recursos interpuestos por Batasuna contra las sentencias de los dos tribunales españoles y se afirmaba que "la disolución (de la formación abertzale) puede considerarse como necesaria en una sociedad democrática, especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades".

La Corte europea concluía, de este modo, que no hubo violación del artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos, referido a la libertad de asociación, y que el proyecto que encarna HB-EH-Batasuna "está en contradicción con la concepción de la 'sociedad democrática' e implica un gran peligro para la democracia española".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook