sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TEJIDOS PEDIÁTRICOS

Barcelona acogerá el primer banco de tejidos pediátricos de Europa

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 16:19
Barcelona acogerá el primer banco de tejidos pediátricos de Europa


Barcelona acogerá el primer banco de tejidos pediátricos de Europa Barcelona acogerá el primer banco de tejidos pediátricos de Europa

Esplugues de Llobregat (Barcelona).- El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y el Hospital Clínic de Barcelona han firmado un convenio para la creación y puesta en marcha del primer banco de tejidos pediátricos de Europa, que gestionará la Transplant Service Foundation (TSF).

El banco de tejidos pediátrico, cuyos responsables han presentado hoy en rueda de prensa, se ubicará en el hospital psiquiátrico que el centro de Sant Joan de Déu tiene en Sant Boi de Llobregat, desde donde dará cobertura a toda España.

La directora de la TSF y coordinadora de trasplantes del Clínic, Blanca Miranda, ha explicado que el número de trasplantes de tejidos pediátricos se ha incrementado notablemente durante los últimos años, pero todavía es muy insuficiente con relación a la demanda.

Según datos facilitados por el Hospital Sant Joan de Déu, actualmente el 1,5% de los donantes son pediátricos y, de hecho, en este centro sanitario el año pasado sólo se registraron seis donaciones pediátricas.

El bajo número de donantes pediátricos hace que los médicos deban optar por trasplantar a los niños con tejidos de adultos.

"Es muy importante contar con tejido adecuado a la edad del paciente. Nuestros pacientes son niños que crecen y si les trasplantamos un tejido adulto debemos tratarlo y modificarlo a lo largo de la vida del niño", ha explicado la directora de la TSFM.

Con la puesta en marcha del nuevo banco, ha afirmado Blanca Miranda, quieren "incrementar la posibilidad de tener más tejidos", que sirven para tratar enfermedades oculares, tumores óseos o quemaduras de gravedad.

La mayor parte de las córneas que se utilizan para hacer trasplantes pediátricos son de donantes adultos, según las intervenciones de este tipo realizadas en el Hospital Sant Joan de Déu.

"Esta no es la mejor opción porque las córneas no son de la misma calidad, son órganos que ya han envejecido, un hecho que empeora el éxito del trasplante al niño que lo recibe", ha explicado la responsable de la sección de Superficie Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Sant Joan de Déu, Anna Fernández.

En este sentido, la directora de la TSF ha recordado que los trasplantes "significan mejorar la calidad de vida de los niños y aumentar su esperanza de vida".

La puesta en marcha del banco de tejidos pediátricos también pretende sensibilizar a la población de la importancia de la donación de órganos pediátricos.

El banco de tejidos servirá como plataforma de formación e investigación en el campo del proceso de tejidos pediátricos.

En colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) se desarrollarán actividades con la finalidad de promocionar la donación de tejidos y se facilitarán los desplazamientos de los equipos para la realización de extracciones para que no se pierdan posibilidades de tejido pediátrico.

El nuevo banco de tejido pediátrico tendrá un sistema de Intranet para que los centros hospitalarios de España puedan consultar la disponibilidad y la posibilidad de distribución de tejidos, así como para conocer las necesidades de otros centros.

La red tiene como finalidad la aproximación y el contacto eficiente con otros bancos de tejidos de Europa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook