sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-COLOMBIA

Chávez dice que usó el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra"

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 13:43
Chávez dice que usó el adagio


Chávez dice que usó el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra" Chávez dice que usó el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra"

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche que se basó en el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra" al llamar el domingo a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EEUU y Colombia.

"Esa es la base de lo que reflexioné, (pero) ahora me están acusando por todos lados de que estoy llamando a la guerra. He llamado a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender este país", frente a "lo que significa la amenaza de siete bases (militares) de Colombia" al servicio del soldados de Estados Unidos, dijo en una alocución televisada la noche del martes.

El pasado domingo, explicó, utilizó "una consigna, un adagio" que aprendió durante su permanencia en el Ejército venezolano, tras lo cual, subrayó, ha recibido "acusaciones de guerrerista, de que Chávez llama a la guerra".

"Es más o menos como que a un vecindario (...) llegue una banda de asesinos y asaltantes y entonces uno llame a sus hijos a tomar medidas especiales de protección para cuidar la vida, y entonces a los amenazados nos condenen como agresores. Los agredidos somos los agresores. Es el mundo al revés", remarcó.

El mismo domingo el Gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, con el cual Chávez "congeló" las relaciones en agosto pasado precisamente por ese acuerdo con EEUU, dijo en un comunicado que "no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos" y anunció acusaría al gobernante venezolano en foros multilaterales.

Chávez sostuvo anoche al respecto que "hay que ser muy cínico y tener una cara bien dura para que un Gobierno como el de Colombia, que abrió la puerta a Estados Unidos", anuncié que lo denunciará por guerrerista.

Previamente, el Gobierno de Chávez calificó de "inmoral" el comunicado colombiano y dijo que el Gobierno de Uribe "miente" ya que "es responsable del único acto de guerra" en la historia reciente del continente.

"El gobierno de Uribe miente, pues es responsable del único acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente", indicó un comunicado de la Cancillería venezolana.

El texto hace referencia a "cuando el ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio hermano del Ecuador, el 1 de marzo de 2008", en alusión al ataque contra un campamento de las guerrilleras FARC en territorio ecuatoriano.

La nota califica de "inmoral" el comunicado colombiano al considerar que "refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana, particularmente cuando se trata de su relación con países independientes y soberanos como la República Bolivariana de Venezuela".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook