martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Besos de Aguirre a Rato en su 'salida del armario'

La presidenta bromeó con el ex director del FMI en el CaixaForum de Madrid

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 12:52
Besos de Aguirre a Rato en su 'salida del armario'


Besos de Aguirre a Rato en su 'salida del armario' Besos de Aguirre a Rato en su 'salida del armario'

Madrid.- Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato se han saludado con dos besos y han intercambiado bromas en el primer encuentro oficial entre ambos -que la presidenta ha denominado bromeando "salida del armario" del ex ministro- después de que el Gobierno regional decidiera apoyarle para presidir Caja Madrid.

El encuentro se ha producido hoy en la inauguración de unas jornadas sobre el comercio madrileño y ha generado mucha expectación, al tratarse del primer acto oficial que reúne a Aguirre y Rato desde que el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, retirara su candidatura a presidir la Caja en favor de la del ex ministro, al que defendían Mariano Rajoy y Ruiz-Gallrdón.

Decenas de medios de comunicación se agolpaban a las puertas del centro CaixaForum, sede de las jornadas, donde el primero en llegar ha sido Ignacio González, que también ha asistido a la inauguración de las jornadas.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que las recetas de su Gobierno contra la crisis económica consisten en "remover" las trabas burocráticas, frenar el gasto público, el intervencionismo y los subsidios y apoyar a los empresarios, porque son quienes crean riqueza, empleo y prosperidad.

Aguirre ha hecho estas consideraciones en la inauguración del I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, donde ha intervenido, entre otros, el ex ministro de Economía y previsible futuro presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Se trataba del primer encuentro oficial entre Aguirre y Rato desde que se hizo público el apoyo del Gobierno de Madrid a la candidatura del ex vicepresidente Económico para presidir Caja Madrid, en detrimento del "número dos" de la Comunidad, Ignacio González, hasta entonces avalado para el puesto por la presidenta.

Aguirre ha cerrado el turno de intervenciones en la jornada inaugural con palabras de elogio a Rato, a quien ha definido como "la persona que puede hablar con más autoridad y conocimiento de causa acerca de cómo se puede superar la crisis" y artífice de haber "salvado del coma" a la economía española en el periodo 1996-1998.

La presidenta ha apostado por los gobiernos que en tiempos de crisis "fomentan la actividad económica y la creación de empleo" y no por los que creen que se crea trabajo "levantando aceras para volverlas a colocar", incrementando el déficit publico, subiendo los impuestos o poniendo trabas burocráticas a las nuevas empresas.

Ha comparado este tipo de actuaciones con las de su Gobierno, que han hecho que Madrid "soporte mejor la crisis" que otras regiones españolas.

Entre esas medidas, la presidenta ha destacado las líneas de financiación a los empresarios mediante acuerdos entre la Comunidad y los grandes bancos, a las que ha anunciado que se va a incorporar próximamente el Banco de Sabadell; el Plan FICOH de ayudas al comercio y la hostelería o la futura Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, que simplifica trámites y agiliza la creación de empresas.

Por su parte, Rodrigo Rato ha advertido de que si no se acometen reformas, España tendrá que enfrentarse a un largo periodo en el que su economía crecerá a un ritmo muy débil, como le sucedió en el pasado a países cercanos como Italia o Portugal.

El ex ministro ha propuesto dar "vigor nuevo" al mercado laboral, al financiero, al de comercio, o al de servicios, ya que todos ellos se han debilitado en España con la crisis, dijo, y sólo dejando pasar el tiempo, no mejorarán.

En el acto ha intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que ha apelado a la participación de los empresarios para combatir la crisis y de las administraciones públicas, para mejorar la formación de los trabajadores y combatir la "rigidez" del sistema laboral.

Santos Campano ha pedido que se ajuste el modelo productivo a la situación actual y que se apoye a los emprendedores "que -ha dicho- son nuestros verdaderos 'brotes verdes'".

El presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha elogiado la labor de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid a la hora de promover el "libre establecimiento y funcionamiento" de las empresas y ha exigido al Gobierno de España que adopte las "medidas estructurales necesarias" para flexibilizar el mercado laboral y dotarle de mayor seguridad jurídica.

Asimismo, el responsable de CEIM ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que "dejen de ser parte del problema y empiecen a serlo de la solución".

Para el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, son fundamentales las ayudas de las Cámaras de Comercio y de las empresas a las pymes, al sector servicios y a los emprendedores y ha asegurado que esto, junto con la innovación tecnológica, son "las maneras de hacer que la economía española retome la senda del crecimiento".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras el resultado inesperado para muchos, pero previsible para otros, las primarias del PSOE han dado como vencedor indiscutible a Pedro  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El Partido Socialista tendrá esta noche secretario general. Otra cosa bien distinta es que el socialismo cierre una etapa terrible de  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Va a ser un año complicado para todos ante la metedura de pata una vez más del Gobierno. Los Presupuestos del Estado para 2017 son  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook