sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NATURALEZA LINCE

Astrid Vargas dice "la cría en cautividad del lince es un modelo internacional"

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 11:27
Astrid Vargas dice


Astrid Vargas dice "la cría en cautividad del lince es un modelo internacional" Astrid Vargas dice "la cría en cautividad del lince es un modelo internacional"

Sevilla.- La directora del programa de cría en cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, ha destacado a Efe que este proyecto se ha consolidado como "un modelo internacional" para la conservación de especies amenazadas.

Vargas, que dirige desde final de 2003 la cría "ex situ", según terminología científica, del lince ibérico, ha señalado en una entrevista con Efe que este programa ha proporcionado "una red de seguridad" para evitar la extinción del felino más amenazado del planeta, ha acumulado mucho conocimiento científico de excelencia para proteger esta especie y la ha divulgado internacionalmente.

Buena parte de estos avances se han recogido en un libro coordinado por Vargas, en colaboración con el grupo de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en sus siglas en inglés), que ha editado la Fundación Biodiversidad.

El equipo de Vargas ha avanzado en el conocimiento de la escasa variabilidad genética del lince, dada su reducidísima población, en su reproducción, con aspectos hasta ahora desconocidos como los falsos embarazos, y sobre elementos cruciales de su comportamiento como los ataques fratricidas entre cachorros.

Vargas cree que ha cumplido con "la responsabilidad" de divulgar este vasto conocimiento, "válido para otros muchos mamíferos" y que sirve "como estructura de trabajo para programas ex-situ".

Este libro, que se puede descargar libremente desde la página en internet de la Fundación Biodiversidad y del programa ex-situ, también responde a "la belleza" de la especie con una cuidada edición que incluye doscientas fotografías cedidas gratuitamente por un decena de profesionales, entre ellos, Joe Zammit-Lucía, así como poemas, y un excelente epílogo del naturalista Miguel Delibes.

"Hemos querido llegar no sólo a la parte intelectual sino también a la emocional porque queremos transmitir información, compartir conocimiento científico pero también llegar al corazón de la gente", ha enfatizado Vargas, que explica que en el trabajo han participado autores de once países cuyos textos se han traducido al inglés y revisado una decena de veces.

Vargas admite que la cría ex-situ del lince ibérico tiene la ventaja de poder estudiar cuestiones "que difícilmente hubiéramos podido hacer en la naturaleza", como los embarazos y partos de este felino, pero ha destacado que ha concitado el trabajo de "los mejores expertos nacionales e internacionales" que han colaborado "como grupos que no compiten entre sí, sino que se complementan".

"No queremos criar linces en jaulas sino que hemos trabajado siempre pensando en su reintroducción en la naturaleza", ha apostillado Vargas, quien ahora colabora en la primera reintroducción de ejemplares que la Junta de Andalucía desarrollará antes de final de año en Córdoba y en Jaén.

En su opinión, los conocimientos adquiridos en el programa ex-situ sobre el comportamiento del lince ibérico serán cruciales para estas reintroducciones que liberarán cachorros nacidos en cautividad a los que se pretende instruir para que mejoren sus habilidades para sobrevivir en la naturaleza.

El equipo de Vargas logró en 2005 la primera reproducción de cautividad del lince ibérico, que suma ya 39 ejemplares supervivientes, repartidos en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena), el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y el nuevo de Silves (Portugal).

Esta científica obtuvo hace unas décadas otro relevante éxito con la cría en cautividad del turón de patas negras, otro mamífero al borde de la extinción del que se han reintroducido ya un millar ejemplares en Norteamérica.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook