jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EL SALVADOR-LLUVIAS

Los salvadoreños siguen contando muertos tras las devastadoras lluvias

Efe
miércoles, 11 de noviembre de 2009, 03:12
Los salvadoreños siguen contando muertos tras las devastadoras lluvias


Los salvadoreños siguen contando muertos tras las devastadoras lluvias Los salvadoreños siguen contando muertos tras las devastadoras lluvias

cSan Salvador.- Los salvadoreños comenzaron hoy tres días de duelo mientras continúan los trabajos de remoción de lodo y piedras, y el recuento de víctimas por las lluvias del pasado fin de semana aumenta ya a al menos 152 muertos, aunque esa cifra podría ser más elevada.

"Es información totalmente precisa. Nos basamos en los datos de los cadáveres que han sido reconocidos, que tienen nombre, que tienen apellido y que se han verificado", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en una conferencia de prensa, al confirmar la cifra de 152 muertos.

A lo largo del día surgieron distintas cifras sobre fallecidos, pero Meléndez admitió que "en estas situaciones de desastres surgen una cantidad diversa de datos y a veces de rumores" y pidió cautela en el manejo de las cifras.

El subdirector de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Ramírez Mejía, dijo hoy que en sus registros aparecen 165 víctimas y 80 desaparecidos, pero esta cifra no fue confirmada por Protección Civil.

"Se han hecho 36 reconocimientos en las últimas horas y 31 pertenecen a San Vicente y cinco al departamento de La Paz", señaló Ramírez a la Radio Nacional El Salvador.

En zonas como San Vicente, la capital del departamento del mismo nombre, a 60 kilómetros al este de San Salvador y una de las más golpeadas por las lluvias, equipos de rescate y familiares de las víctimas recorrían hoy las riberas de los ríos y quebradas en busca de cadáveres.

"Solo a uno hemos encontrado, sólo a Laura; los demás están desaparecidos. Yo tenía mi casa en la colonia La Caridad, pero yo no siento eso, siento (dolor por) mi familia, mis hermanos. Mi casa se perdió, pero eso se puede llegar a tener de vuelta", aseguró a Efe, entre lágrimas, Rosa Cristina Hernández.

Según Protección Civil, las fuertes lluvias que azotaron entre el sábado y domingo pasado al país más pequeño de América a causa de un sistema de baja presión que se vio incrementado por el paso del huracán "Ida" afectaron 1.835 viviendas y destruyeron 209.

En 5 de los 14 departamentos del país se registraron 108 deslizamientos, 13 grandes inundaciones y 12 desbordamientos de ríos, que destruyeron al menos 24 puentes, añadió el reporte oficial.

Hasta el momento se contabilizan 12.930 personas en 119 refugios temporales, donde las autoridades sanitarias han empezado a redoblar los controles para evitar la aparición de enfermedades.

El personal de salud trabaja en la prevención de enfermedades como el dengue, leptospirosis, infecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias agudas, dermatitis, conjuntivitis bacterianas y problemas emocionales entre otras, detalló a Efe un portavoz del Ministerio de Salud.

Los esfuerzos oficiales también se concentran en la remoción del lodo, piedras y otros materiales dejados por las aguas, que en su recorrido acabaron con viviendas y cosechas de maíz, fríjol y caña de azúcar.

El director ejecutivo de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Óscar Albanés, informó de que en el caso del maíz prevén la pérdida de alrededor de 70.000 toneladas, que representan más de 8 millones de dólares.

Sobre las cosechas de fríjol, que junto al maíz constituye uno de los principales productos de la dieta salvadoreña, se teme la pérdida de un 40 por ciento de la producción de este año, calculada en 190.000 toneladas, mientras que del café se perderán unas 1.000 toneladas.

También se alertó sobre el riego de que 500.000 toneladas de caña de azúcar, un 20 por ciento de la producción nacional, se queden "encerradas", a raíz de la caída de varios puentes.

Camagro señaló que el sector avícola afronta pérdidas de 350.000 dólares por el ahogamiento de 40.000 gallinas de granjas y la muerte de 3.500 vacas lecheras, con un valor estimado en 2,8 millones de dólares.

Informes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) conocidos por Efe señalan que unos 33.000 clientes quedaron a oscuras tras las lluvias, pero esa emergencia se ha superado en gran parte.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook