martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Caja Burgos se desmarca de la fusión con Caja España y Caja Duero

El procesión de unión se prevé que finalice a mediados de 2010

Efe
martes, 10 de noviembre de 2009, 23:32

Valladolid.- Caja España y Caja Duero han aprobado el inicio de un proceso de fusión del que Caja Burgos se ha desmarcado en el último momento, por lo que la Junta de Castilla y León ha pedido responsabilidades a los directivos de la entidad burgalesa.

Los consejos de Administración de Caja España y de Caja Duero, en sendas reuniones en León y en Salamanca, respectivamente, han acordado por unanimidad iniciar un proceso de fusión, que se espera que concluya a mediados de 2010. Formarán la octava caja de ahorros de España.

Por su parte, el Consejo de Administración de Caja Burgos ha sido unánime en rechazar la fusión, al no estar de acuerdo en criterios de reparto de cargos y sedes planteados por las otras dos entidades.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, ha informado, en rueda de prensa, que será prácticamente como "empezar de cero" en este proceso, en el que "hay mucho avanzado" pero hay que "refundirlo" y "adaptarlo" a las dos entidades.

Llamas ha confiado en que, una vez que lo apruebe la asamblea general, el 30 de junio de 2010 "esté registrada y operativa" la entidad resultante, en aras a "empezar a funcionar a primeros de julio".

Si los plazos continuaran según lo previsto, en "febrero o marzo" de 2010 habrá sendos consejos de administración de carácter "definitivo", en los que ambas entidades votarán si fusionarse o no.

En caso afirmativo, aproximadamente en "marzo o abril" se votará en las correspondientes asambleas generales.

Por su parte, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, en rueda de prensa, ha declarado que tras desmarcase Caja Burgos del proceso, es necesario estudiar de nuevo los planes de negocio y de viabilidad para la entidad resultante de la fusión.

Para ello, el Consejo de Caja Duero pedido a su Dirección General que antes del próximo 30 de noviembre haya adaptado "los estudios existentes al nuevo escenario".

Fermoso ha recalcado que la negociación con Caja España estará marcada por un "riguroso análisis" de la situación laboral en que queden los trabajadores con la fusión.

El informe técnico emitido por la Dirección General de Caja Burgos ha sido determinante para la negativa unánime de su Consejo.

El presidente de Caja Burgos, José María Arribas, ha asegurado que los miembros del Consejo están "decepcionados", después de que el pasado sábado día 7 les llegara un documento que establecía un reparto de sedes y un organigrama "que en modo alguno eran frutos de consenso".

Arribas ha indicado que se han dado con el "muro" de Caja España y Caja Duero, que sólo querían seguir criterios de proporcionalidad en función del tamaño de las cajas.

Asimismo, ha añadido que Caja Burgos seguirá sola pero estarán "atentos" para cualquier nueva proposición, que no descartan "abrazar" si es un "proyecto adecuado", aunque teniendo claro que tienen "solvencia, eficacia y equipo" para salir adelante solos.

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, en declaraciones a los periodistas en Valladolid, ha responsabilizado de esta decisión a los directivos de la entidad burgalesa, a quienes ha pedido que expliquen sus razones "ante la opinión pública y las autoridades monetarias".

"Lamentamos que tras meses de trabajo" la entidad burgalesa no se haya sumado a la fusión, ha aseverado Villanueva, quien ha reconocido el "esfuerzo" de Caja Duero y Caja España para formar la que será "la séptima caja" más importante el mercado financiero nacional.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras el resultado inesperado para muchos, pero previsible para otros, las primarias del PSOE han dado como vencedor indiscutible a Pedro  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El Partido Socialista tendrá esta noche secretario general. Otra cosa bien distinta es que el socialismo cierre una etapa terrible de  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Va a ser un año complicado para todos ante la metedura de pata una vez más del Gobierno. Los Presupuestos del Estado para 2017 son  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook