lunes, 22 mayo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-CONFLICTO

Las FARC matan a nueve militares y reafirman su fortaleza en el suroeste colombiano

Efe
martes, 10 de noviembre de 2009, 19:10
Las FARC matan a nueve militares y reafirman su fortaleza en el suroeste colombiano


Las FARC matan a nueve militares y reafirman su fortaleza en el suroeste colombiano Las FARC matan a nueve militares y reafirman su fortaleza en el suroeste colombiano

Bogotá.- La guerrilla colombiana de las FARC mató hoy a nueve militares y dejó heridos a otros cuatro en un ataque al municipio de Corinto, en el suroeste del país, una zona en la que el grupo rebelde se ha hecho fuerte y ha librado duros combates con el Ejército en las últimas semanas.

En el ataque, que comenzó en la noche del lunes y se prolongó hasta la mañana de hoy, habrían muerto también unos 30 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según los medios locales, pero esa información no ha sido confirmada aún.

Uno de los soldados que enfrentó a los insurgentes y que quiso mantener el anonimato relató a Efe por teléfono desde el lugar de los hechos que los rebeldes atacaron primero un pequeño puesto militar ubicado en una zona montañosa próxima a Corinto, ubicado en el departamento del Cauca.

Los "pocos que estábamos ahí reaccionamos, (pero) el enemigo era demasiado", contó el soldado, que detalló que las FARC usaron tatucos (una especie de granadas) y ametralladoras para matar a sus compañeros.

"Fue un ataque infernal, cuando nos dimos cuenta nos estaban arrojando tatucos apoyados con ametrallamiento", dijo a Caracol Radio otro de los militares que sobrevivió a la incursión de los rebeldes del sexto frente de las FARC.

De acuerdo con las primeras investigaciones del Ejército, la incursión fue obra del comando de los "pisa suaves", un grupo especializado en caminar sigilosamente en horas de la noche.

El comandante de la brigada 29 del Ejército, el coronel Luis Danilo Murcia, confirmó a los medios que los militares fallecidos son un suboficial y ocho soldados.

Hay además otros cuatro soldados heridos, que se encuentran estables, y a esta hora continúan los combates entre miembros del Ejército y la Fuerza Aérea con los guerrilleros en varias áreas rurales de Corinto.

El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, dijo que los enfrentamientos en esa zona se han sucedido de forma intermitente durante más de cinco días y su origen está en los intentos de cerrarle a la guerrilla un corredor estratégico para movilizar armas y drogas, que se extiende hacia los departamentos del Valle, Tolima y Huila.

"Es una tragedia muy grande lo del Cauca. Nos duele muchísimo", manifestó, por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una breve declaración en Bogotá.

Uribe estuvo precisamente ayer en Popayán, la capital del Cauca, donde dio la orden de trasladar la base de la Tercera División del Ejército, con sede en Cali, a esa ciudad por los constantes ataques insurgentes a las poblaciones caucanas.

"Vamos a ver qué nuevos correctivos introducimos" para enfrentar a las FARC en el Cauca, afirmó hoy Uribe, quien añadió que el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Freddy Padilla, ya se han desplazado a Corinto.

Corinto es el último escenario del recrudecimiento de las acciones violentas de las FARC en el Cauca, donde al menos 16 guerrilleros y seis soldados murieron a mediados de octubre en otro episodio de combates entre el Ejército y el grupo rebelde.

Asimismo, el diario El País, de Cali, publica hoy que un soldado falleció y un indígena resultó lesionado en un ataque de las FARC ocurrido en la madrugada del lunes en Toribío, otro municipio del Cauca, cuyas autoridades han sido amenazadas de muerte por los rebeldes.

Otro de los blancos recientes de las FARC ha sido Bogotá, donde dos ediles fueron asesinados a mediados de octubre por presuntos guerrilleros tras ser secuestrados mientras participaban en una reunión política.

El incremento de los ataques de las FARC ocurre cuando apenas faltan seis meses para las elecciones presidenciales en Colombia.

Tradicionalmente, las FARC acentúan sus acciones violentas durante las campañas que preceden a los comicios presidenciales con el propósito de llamar la atención y crear caos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook