sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SIP-ASAMBLEA

La SIP pide "medidas urgentes" ante los asesinatos de 16 periodistas

Efe
martes, 10 de noviembre de 2009, 17:47
La SIP pide


La SIP pide "medidas urgentes" ante los asesinatos de 16 periodistas La SIP pide "medidas urgentes" ante los asesinatos de 16 periodistas

Buenos Aires.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó hoy "medidas urgentes" a los Gobiernos de México, Honduras, Colombia, Guatemala y El Salvador para garantizar la seguridad de los periodistas en esos países, donde este año fueron asesinados 16 informadores.

Los asistentes a la 65 Asamblea de la SIP, que concluye hoy en Buenos Aires, también solicitaron a las autoridades de Brasil que incorporen "un sistema más eficiente e interconectado para localizar y castigar a fugitivos" por crímenes de periodistas.

La SIP divulgó hoy un informe sobre "impunidad" en América, que advierte que "entre marzo y noviembre de 2009 fueron asesinados (en el continente) 16 periodistas por razones que podrían estar relacionadas al oficio".

De estos crímenes, ocho ocurrieron en México, tres en Honduras, dos en Colombia, dos en Guatemala y uno en El Salvador, indicó.

La asociación de la prensa americana reclamó a las autoridades de estos países medidas "contundentes" para "garantizar el libre ejercicio del periodismo y el derecho del público a estar informados".

También solicitó a estos Gobiernos "mayor empeño para investigar en profundidad los asesinatos, conocer los móviles, deslindar responsabilidades, someter ante la justicia a los autores intelectuales y materiales y que no queden en la impunidad".

Respecto de México, advirtió sobre "una clara desatención" por parte de la Cámara de Diputados sobre el seguimiento y acción en los ataques a la libertad de expresión y consideró que hay "una falta de responsabilidad" por parte del Gobierno "para impedir que continúen en la impunidad los ataques contra periodistas".

Acusó, además, al Gobierno de Felipe Calderón de no mostrar "sensibilidad o conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión",

Asimismo, exhortó a las autoridades mexicanas a que profundicen las investigaciones sobre crímenes de periodistas y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas sea "un verdadero órgano de investigación serio".

Al respecto, la SIP pidió al Gobierno de Calderón que diseñe estrategias contra el crimen organizado y garantice la seguridad "a los reporteros amenazados y presionados".

En cuanto a Colombia, exigió a la justicia que reactive las investigaciones de los asesinatos de 16 periodistas en esa nación en los últimos años y que explique los motivos por los cuales fueron archivadas estas causas.

También pidió que investigue a los ex diputados colombianos Caldas Freney Tapasco y a su hijo, Dickson Ferney Tapasco, y al ex subdirector del Departamento de Seguridad (DAS) de ese país José Miguel de Narváez por sus presuntas vínculos con los homicidios de periodistas.

En el caso de Brasil, la SIP demandó que los procedimientos judiciales "no se limiten a identificar a aquellos que cometen crímenes, sino que se persiga también a los autores intelectuales para que su castigo sirva como advertencia".

Además, solicitó mejorar el programa de protección de testigos brasileño y asegurar que el gobierno del estado de Bahía (nordeste) compense a la familia del periodista Manoel Leal de Oliveira, asesinado en enero de 1998.

Subrayó que hace falta redoblar los esfuerzos para que el caso de Reinaldo Coutinho da Silva, acribillado en 1995, "no sea archivado" por la justicia brasileña.

En otro de los informes sobre Brasil, la SIP reclamó al Tribunal Supremo de ese país que intervenga en la restauración de la total libertad de prensa.

Reiteró, asimismo, su "decepción" por la medida impuesta al periódico O Estado de San Paulo y sus otros medios, que prohíbe publicar información sobre irregularidades presuntamente cometidas por Fernando Sarney, hijo del titular del Senado y ex mandatario José Sarney.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook