lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El responsable de la matanza de Texas intentó contactar con Al Qaeda

"Dios es grande", gritó Nidal Hasan Malik antes de disparar en la base de Fort Hood

Efe
lunes, 09 de noviembre de 2009, 21:21
El responsable de la matanza de Texas intentó contactar con Al Qaeda


El responsable de la matanza de Texas intentó contactar con Al Qaeda El responsable de la matanza de Texas intentó contactar con Al Qaeda

Washington.- La última pista en la investigación del tiroteo perpetrado por el psiquiatra militar Nidal Malik Hassan, que acabó con la vida de 13 personas en la base de Fort Hood (Texas), son los posibles lazos entre el sospechoso y el imán estadounidense Anwar al-Aulaqi, presunto promotor de Al Qaeda en el país, según publica 'The Washington Post'.

Al-Aulaqi, acusado de mantener relaciones con dos responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de defender los ataques terroristas, fue el "mentor espiritual" de Hasan en la mezquita de Falls Church (Virginia) hace ocho años.

Aunque la teoría principal sigue siendo que Hasan actuó solo y sin instigadores, el registro de su computador y sus cuentas de correo electrónico ha revelado visitas a múltiples páginas web que esgrimen ideas islamistas, según las autoridades.

Además, al-Aulaqi publicó una entrada en su blog titulada 'Hasan hizo lo correcto', en la que le describe como un "héroe" que no pudo soportar "la contradicción de ser musulmán y servir a un ejército que está luchando contra su propio pueblo".

Las acusaciones que vinculan a Hasan con el extremismo islámico y que le atribuyen un discurso antiestadounidense se han multiplicado en los últimos días.

Según la cadena ABC, que cita al congresista republicano Peter Hoekstra, las agencias de inteligencia estaban al corriente "desde hace meses" de los intentos del sospechoso de ponerse en contacto con simpatizantes de Al Qaeda.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU., Joseph Lieberman, aseguró el domingo en una entrevista con el canal Fox News que hay señales claras de que la matanza fue un atentado terrorista.

Lieberman citó por ejemplo unos comentarios que presuntamente colgó en una página de internet en los que justificaba a los terroristas suicidas.

Además, mencionó antes de disparar que, según testigos, Hasan gritó "¡Allahu Akbar!", que significa "Dios es grande" en árabe, una expresión que "ha sido corrompida por los extremistas", según Lieberman, que anunció que iniciará una investigación al respecto en su comité.

En cambio, el general George Casey, jefe de personal del Ejército, pidió "cautela" en las acusaciones hasta que no se determine si Hasan actuó por motivos políticos o por problemas personales.

El responsable de la base de Fort Hood, el general Bob Cone, rechazó hacer comentarios sobre la investigación de las autoridades, en una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la ceremonia que se celebrará mañana en honor de las víctimas y a la que, dijo, espera que acudan "la mayoría de los heridos".

La ceremonia contará con la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Soy feminista. Me tomo muy en serio el feminismo porque supone luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad. De manera que me indigna sobremanera  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook