lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MURO BERLÍN-ANIVERSARIO

La comunidad judía lamenta que la alegría por la caída del Muro eclipse la tragedia pogromos nazis

Efe
lunes, 09 de noviembre de 2009, 19:20
La comunidad judía lamenta que la alegría por la caída del Muro eclipse la tragedia pogromos nazis


La comunidad judía lamenta que la alegría por la caída del Muro eclipse la tragedia pogromos nazis La comunidad judía lamenta que la alegría por la caída del Muro eclipse la tragedia pogromos nazis

Berlín.- La comunidad judía de Alemania lamentó hoy que la confluencia de los aniversarios de la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, y la caída del Muro, esa misma fecha de 1989, logren eclipsar la tragedia de los primeros pogromos nazis, en que ardieron las sinagogas de todo el país.

"La alegría ante el vigésimo aniversario de la caída del Muro se ha sobrepuesto este año al recuerdo de los pogromos", lamentó la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, ante el impacto mediático del 9 de noviembre de 1989.

La fecha de hoy tiene en Alemania un carácter ambivalente, ya que coinciden las conmemoraciones de la noche más feliz de su historia reciente, la que simboliza el fin de la división ciudadana, alemana y europea, pero también los pogromos preámbulo del Holocausto.

Se trata, por un lado, de la noche más negra, la de 1938, en que cientos de sinagogas ardieron en todo el país y se precipitaron las deportaciones masivas de judíos; y, por el otro lado, la más hermosa, la del 1989, en que por primera vez miles de berlineses cruzaron de este a oeste, sin temor a dejarse la vida en ello.

La confluencia de ambos aniversarios condicionó que, tras la reunificación, no se haya dado a la fecha de la Caída del Muro rango de fiesta nacional, sino que en su lugar se institucionalizara como tal el 3 de octubre de 1990, en que se firmó el Tratado de Unidad, pese a no tener la misma carga emotiva.

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, quien abrirá la llamada "Fiesta de la Libertad" ante la Puerta de Brandeburgo con un concierto al frente de la Staatskapelle de Berlín, se refirió asimismo hoy a la confluencia entre ambas fechas, símbolo de lo más "monstruoso" y lo más "hermoso" que se ha vivido en la capital alemana.

"Parece que las campanas de la historia redoblan con facilidad en Alemania el 9 de noviembre", dijo Barenboim, en un encuentro con los medios previo al concierto.

Para su concierto ante la Puerta de Brandeburgo, Barenboim eligió un repertorio compuesto por música de Richard Wagner y Ludwig van Beethoven, así como "A survivor from Warschaw", de Arnold Schönberg en memoria de las víctimas del Holocausto, y "Es ist, als habe einer die Fenster ausgestossen" -"Es como si alguien hubiese abierto las ventanas"-, del germano-oriental Friedrich Goldman.

Además de esta inclusión musical en las festividades de hoy, el presidente alemán, Horst Köhler, se refirió a la coincidencia en de ambos aniversarios, que calificó de "vinculados entre sí", puesto que de ambos hay que extraer las "lecciones de la historia".

El actor austríaco Klaus Maria Brandauer dedicará asimismo a los pogromos una lectura poética, esta noche, en Berlín, al término de los actos en la Puerta de Brandeburgo.

El año anterior, la Noche de los Cristales Rotos fue recordada desde la recién restaurada sinagoga berlinesa de la Rykestrasse por la canciller alemana, Angela Merkel, y en el resto del país hubo ceremonias parecidas con las que se recordó a los seis millones de judíos asesinados durante el nazismo.

La Noche de los Cristales Rotos ardieron más de mil sinagogas de todo el país, casi trescientas de las cuales quedaron reducidas a cenizas. Unos 7.500 comercios judíos fueron devastados y más de un millar de personas murieron víctimas de la represión nazi.

Al día siguiente se procedió a la deportación de los primeros 30.000 judíos a campos de concentración.

El ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, habló de una "explosión espontánea de ira" por el asesinato en París del diplomático alemán Ernst vom Rath por un joven judío, cuando en realidad fue una operación orquestada por la Gestapo, las SA y las SS nazis.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook