lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El huracán 'Ida' se cobra ya más de 120 vidas en El Salvador

El ciclón, con vientos de 170 kilómetros por hora, llega hoy a México

Efe
lunes, 09 de noviembre de 2009, 04:44
El huracán 'Ida' se cobra ya más de 120 vidas en El Salvador


El huracán 'Ida' se cobra ya más de 120 vidas en El Salvador El huracán 'Ida' se cobra ya más de 120 vidas en El Salvador

San Salvador.- Las intensas lluvias de este fin de semana en El Salvador han causado al menos 124 muertos y daños "incalculables", informó el Gobierno, que decretó la emergencia nacional para hacer frente a la tragedia. Está previsto que el huracán, con vientos de 170 kilómetros por hora, esté hoy en el golfo de México.

"Quisiera que mis primeras palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas mortales identificadas hasta este momento", dijo Funes en una cadena nacional de radio y televisión.

Funes se dirigió al país ante la emergencia causada por las lluvias que han caído en las últimas 24 horas debido a un sistema de baja presión en el Pacífico intensificado por el paso del huracán "Ida".

El jefe de Estado, quien visitará mañana las zonas más afectadas por las lluvias, declaró la emergencia nacional "para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado, a fin de atender los daños producidos y a los damnificados".

"Las imágenes que hemos visto durante este día son las de un país devastado. La magnitud de los daños es incalculable por el momento", aseguró el mandatario, que describió este día "como uno de los más trágicos" de los que se tenga memoria en el país.

Señaló que en los próximos días harán una evaluación integral de los daños, con el aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Sistema de las Naciones Unidas.

Previamente, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó en una rueda de que los aguaceros dejaron 60 desaparecidos y que entre las 6 y las 12 horas de este domingo (12.00 y 18.00 GMT) se habían trasladado unas 7.000 personas a los 25 albergues habilitados.

San Salvador y San Vicente han sido los departamentos más afectados por las lluvias, al igual que en Cuscatlán, La Libertad y La Paz, donde se mantenía una "alerta naranja".

El viceministro de vivienda, Edín Martínez, declaró en la noche del domingo en una rueda de prensa que las lluvias afectaron 1.570 casas, de las cuales 168 quedaron destruidas y 1.402 se encuentran "en alto riesgo".

En Verapaz, población situada 48 kilómetros al este de San Salvador, "hay una verdadera tragedia", relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han reportado 60 desaparecidos.

El titular de Gobernación no ofreció, no obstante, una cifra global de desaparecidos.

Imágenes difundidas por el canal 21 de la televisión local muestran que en Verapaz los deslizamientos de lodo prácticamente han cubierto varias viviendas y arrasado vehículos que permanecen apiñados en las vías.

En varias zonas de San Salvador se registraron emergencias, entre ellas deslizamientos, que dejaron por lo menos 1.300 damnificados, dijo a los medios locales el alcalde capitalino, Norman Quijano.

De igual forma, se reportaron daños en la infraestructura de varios puentes del país.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que seis helicópteros participan en las labores de rescate, mientras que su colega de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó el desplazamiento de equipos médicos a los albergues y la instalación de unidades móviles en las zonas de emergencia.

Los aguaceros caídos entre este sábado y la madrugada de hoy afectaron a "los ríos de la zona central" del país, según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), que registró un valor máximo de precipitación de 355 milímetros.

Funes advirtió que de la cifra de 355 milímetros de lluvia es "casi la que se acumuló con otros fenómenos climáticos similares en cinco días".

"Durante el (huracán) 'Mitch' (en 1998) cayeron más de 400 milímetros (de lluvia) en cuatro días. Una cantidad similar esta vez se precipitó en solo cuatro horas", detalló.

Los pronósticos indican que para el resto del día de hoy se esperan "lluvias intermitentes" en todo el país, con mayor intensidad en las costas y la zona volcánica, que podrían disminuir el lunes mientras se disipa el sistema de baja presión.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 04:19
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras el resultado inesperado para muchos, pero previsible para otros, las primarias del PSOE han dado como vencedor indiscutible a Pedro  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El Partido Socialista tendrá esta noche secretario general. Otra cosa bien distinta es que el socialismo cierre una etapa terrible de  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Va a ser un año complicado para todos ante la metedura de pata una vez más del Gobierno. Los Presupuestos del Estado para 2017 son  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook