lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÉXICO-ENERGÍA

Mas de la mitad de los electricistas de una empresa pública aceptan la liquidación

Efe
lunes, 09 de noviembre de 2009, 01:35
Mas de la mitad de los electricistas de una empresa pública aceptan la liquidación


Mas de la mitad de los electricistas de una empresa pública aceptan la liquidación Mas de la mitad de los electricistas de una empresa pública aceptan la liquidación

México.- Cerca de 23.000 trabajadores de los más de 44.600 de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), disuelta el pasado 11 de octubre, han aceptado la liquidación y un pago compensatorio que les ofreció el Gobierno, informó hoy el ministro de Trabajo, Javier Lozano.

"Al día de hoy al mediodía tenemos una cifra de 22.677 personas que han acudido de forma voluntaria a recibir este pago-liquidación, equivalente al 51 por ciento del total de los ex trabajadores de LyFC", informó el Secretario de Trabajo mexicano.

También anunció que mañana comenzará un proceso para recontratar a empleados de esta empresa pública que el presidente Felipe Calderón decidió disolver por decreto el mes pasado.

Por el momento, se desconoce cuántos trabajadores de LyFC serán contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la otra empresa pública que surte los servicios eléctricos a los mexicanos y que ha asumido las operaciones de la extinta compañía.

Además el ministro Lozano señaló que también comenzarán un millar de ex trabajadores cursos de capacitación en el Servicio Nacional de Empleo para apoyar en las recolocaciones a los despedidos.

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre un tribunal mexicano otorgó la suspensión definitiva solicitada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de la empresa LyFC, lo que abre la posibilidad de que el litigio entre en un largo proceso legal.

Según la Secretaría del Trabajo esa medida no tiene "efectos sobre el decreto" presidencial de extinción, por lo que "el proceso de liquidación (de ex trabajadores) continúa".

Sobre este asunto Lozano advirtió hoy que "no habrá prórroga" más allá del 14 de noviembre próximo para cobrar una compensación adicional que se está ofreciendo a los ex trabajadores electricistas además de la liquidación.

"Quienes no acudan antes del 14 de noviembre a cobrar su indemnización, el pago de la compensación adicional que se les está ofreciendo, tendrán entonces que esperar hasta que concluya, lo que pueden ser varios meses, el juicio de amparo interpuesto por el SME", añadió.

Un sector mayoritario del SME, el encabezado por el líder Martín Esparza, es partidario de ir a la batalla legal y cuestionar la legalidad del decreto aprobado por el presidente Calderón, quien alegó al extinguir la empresa que ésta era demasiado gravosa para el Estado y se había convertido en un obstáculo para el desarrollo del país.

Sobre el asunto y en la misma rueda de prensa la ministra de Energía, Georgina Kessel, recordó hoy que LyFC "se negaba a proporcionar el servicio a los usuarios potenciales" en el centro del país, lo que representaba un lastre para el desarrollo de México.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook