sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

El Parlamento iraquí aprueba por mayoría las enmiendas a la ley electoral

Efe
domingo, 08 de noviembre de 2009, 18:49
El Parlamento iraquí aprueba por mayoría las enmiendas a la ley electoral


El Parlamento iraquí aprueba por mayoría las enmiendas a la ley electoral El Parlamento iraquí aprueba por mayoría las enmiendas a la ley electoral

Bagdad.- El Parlamento iraquí aprobó hoy por mayoría las enmiendas a la ley electoral, que regirá los comicios generales programados en principio para el próximo 16 de enero, según la cadena de televisión estatal Al Iraqiya.

En una tumultuosa sesión, la Cámara aprobó las modificaciones a la norma con 145 votos a favor, con un quórum de 195 diputados de los 275 escaños existentes.

La aprobación se produjo tras meses de discrepancias entre los distintos bloques políticos, sobre todo, por la disputa sobre la rica zona petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, que reclaman kurdos, árabes y turcomanos.

Al final, las distintas formaciones políticas acordaron celebrar las elecciones en Kirkuk al mismo tiempo que en el resto de las provincias, tal y como los kurdos pedían.

Ello supone un revés para la reclamación de árabes y turcomanos, defensores de que el área siga bajo la órbita de Bagdad, frente a la reivindicación kurda de que se anexione al Kurdistán iraquí, y que habían solicitado un estatus especial para Kirkuk con el fin de retrasar las elecciones hasta que se solucione la disputa.

Otras de las enmiendas aprobadas es que en los próximos comicios podrán presentar listas abiertas y que habrá varias circunscripciones.

Los distintos bloques políticos consiguieron lograr un acuerdo tras varios intentos fallidos en la Cámara en las últimas semanas de efectuar la votación, que tendría que haber ocurrido a mediados del mes pasado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook