sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-SUBSIDIOS

Ahmadineyad logra una nueva victoria parlamentaria para controlar los subsidios

Efe
domingo, 08 de noviembre de 2009, 17:01
Ahmadineyad logra una nueva victoria parlamentaria para controlar los subsidios


Ahmadineyad logra una nueva victoria parlamentaria para controlar los subsidios Ahmadineyad logra una nueva victoria parlamentaria para controlar los subsidios

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, se apuntó hoy una nueva victoria política al conseguir que el Parlamento concediera libertad al Gobierno para decidir cómo gastar el dinero del plan de sustitución de los subsidios por ayudas en efectivo a la población.

El triunfo del mandatario no fue, sin embargo, completo, ya que la Cámara decidió que el proyecto siga vinculado a los presupuestos generales del Estado.

Ahmadineyad consiguió, además, que los parlamentarios renunciaran a la cláusula que obligaba a iniciar el plan al principio del próximo año fiscal, que en Irán arranca en marzo, informó la radio estatal, que emitió en directo la votación.

La batalla por el control del polémico plan se endureció la semana pasada después de que la Asamblea votase a favor de colocar el beneficio del recorte de los subsidios en la gasolina y los alimentos en una cuenta especial sujeta al presupuesto general del Estado.

Días después, Ahmadineyad se presentó sin previo aviso ante la Cámara para amenazar con la retirada total del proyecto si los diputados insistían en sus medidas de control.

Además, advirtió de que había explicado la situación al líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, a quien había solicitado su apoyo.

La controvertida ley, que para entrar en vigor debe ser antes ratificada por el poderoso Consejo de Guardianes, ya fue rechazada en su totalidad el pasado marzo por los diputados, que temían que debilitase la frágil situación económica que atraviesa el país.

Sin embargo, la aprobación del grueso de la iniciativa el pasado octubre pareció consolidar la posición de Ahmadineyad tras su polémico triunfo electoral, contestado por la oposición reformista que lo considera fraudulento.

Los críticos insisten en que el plan disparará la ya alta inflación y colocará en una situación más difícil a las clases media y baja, que tendrán más dificultades para llegar a fin de mes pese a recibir un cheque del gobierno.

El Ejecutivo niega esta posibilidad e insiste en que atajará el problema ya que moderará el consumo, e insiste en que sin ese peso sobre el presupuesto del Estado, será menos vulnerable a las presiones extranjeras.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook