miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ANDORRA-DERRUMBE

El gobierno andorrano detiene las obras hasta conocer las causas del derrumbe

Efe
domingo, 08 de noviembre de 2009, 16:07
El gobierno andorrano detiene las obras hasta conocer las causas del derrumbe


El gobierno andorrano detiene las obras hasta conocer las causas del derrumbe El gobierno andorrano detiene las obras hasta conocer las causas del derrumbe

Andorra la Vella.- El gobierno andorrano ha ordenado que se paralicen las obras del túnel de Dos Valires, que ayer se derrumbó, provocando la muerte de cinco trabajadores, hasta que se disponga de los informes técnicos que aclaren las causas del siniestro.

El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, ha explicado hoy a los periodistas que se han encargado informes técnicos a las empresas encargadas de la obra tanto para conocer las posibles causas del hundimiento como para garantizar la solvencia técnica de los trabajos ya ejecutados.

El gobierno decidirá el próximo miércoles, día 11, si las obras del túnel, que debía inaugurarse el próximo año, siguen adelante o se mantienen paralizadas.

Entre tanto, los equipos de emergencia de Andorra continúan trabajando para intentar rescatar los cuerpos sin vida de las cuatro personas que permanecen sepultadas bajo un amasijo de hierros y hormigón.

Se prevé que esta tarde lleguen al país máquinas de gran tonelaje procedentes de España que facilitarán las tareas de retirada de los escombros.

El objetivo, según ha señalado el ejecutivo del Principado, es recuperar cuanto antes los cuerpos de los fallecidos.

Bartumeu se ha desplazado este mediodía al hospital Nostra Senyora de Meritxell, en Escaldes-Engordany, para visitar a cinco de los seis obreros heridos en el accidente.

Le han acompañado el copríncipe de Andorra y obispo de Urgell, Joan-Enric Vives; el embajador de Portugal en Andorra, Mario Damas Nunes; y el presidente del parlamento andorrano, Josep Dalleres.

Las autoridades han ofrecido su apoyo a las víctimas y a sus familiares, a la vez que se han puesto a disposición de la embajada portuguesa "todas las facilidades" para repatriar los cadáveres y ayudar con los traslados de las personas hospitalizadas que lo deseen.

De hecho, según ha manifestado el embajador, algunos de los heridos, que no son residentes en Andorra, han expresado su deseo de ser trasladados a Portugal para estar con sus familias.

"Nuestra voluntad es que los traslados se hagan cuando lo aconsejen los médicos, no antes", ha incidido Mario Damas Nunes.

Fuentes del Hospital Nostra Senyora de Meritxell han informado de que dos de los trabajadores heridos sufren fracturas en las extremidades inferiores, contusiones y quemaduras superficiales. A otro de los implicados se le ha diagnosticado un traumatismo torácico.

El obrero trasladado a la Vall d'Hebron, en Barcelona, sufre un traumatismo maxilofacial y está estable dentro de la gravedad.

Las autoridades sanitarias no temen por la vida de ninguno de los heridos.

Sobre las personas que todavía permanecen sepultadas, hoy se ha sabido que dos de ellas eran residentes en Andorra. Hacía varias décadas que vivían en el país.

La comunidad portuguesa en Andorra, muy numerosa, se ha mostrado conmocionada por el accidente.

Este túnel es una de las obras más destacadas que se realizaban actualmente en el Principado de Andorra ya que debía conectar las poblaciones de Canillo y Encamp con La Massana y Ordino sin necesidad de pasar por el centro del país.

En concreto, la parte del túnel que se ha hundido ha sido la del acceso oeste del mismo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook