sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-CHILE

La 'Bielsamanía' se apodera de la Feria del Libro de Santiago de Chile

Efe
sábado, 07 de noviembre de 2009, 21:08
La 'Bielsamanía' se apodera de la Feria del Libro de Santiago de Chile


La 'Bielsamanía' se apodera de la Feria del Libro de Santiago de Chile La 'Bielsamanía' se apodera de la Feria del Libro de Santiago de Chile

Santiago de Chile.- El fervor que los chilenos muestran hacia el argentino Marcelo Bielsa, seleccionador nacional de fútbol, se ha volcado también en la Feria Internacional del Libro de Santiago, cuya 29 edición se celebra en estos días, con Argentina como país invitado de honor.

Aunque el 'Loco' no ha pisado aún el centro cultural 'Estación Mapocho', sede del evento literario y realmente no se sabe si lo hará, en sus pasillos y salones se respira esa 'Bielsamanía' que se ha apoderado de los chilenos, extasiados con los éxitos de la 'Roja' dirigida por el rosarino.

Tres libros que de una u otra forma se aproximan al 'Loco' tienen en la Feria el marco de sus lanzamiento, además de un cuarto, antiguo, que se puede comprar en algún de los puestos, mientras cientos esperan la eventual presencia física del entrenador.

No es, por cierto, la literatura el primer ámbito en el que, además del fútbol, se muestra la devoción de los chilenos por el hombre que ha dirigido la clasificación de la 'Roja' al Mundial de Sudáfrica en la mejor campaña clasificatoria de su historia, en la que sólo fue superada por Brasil.

Antes, un grupo de admiradores propuso en un sitio web la candidatura de Bielsa a la presidencia de Chile, algo legalmente imposible pero que reunió miles de adhesiones y otros fanáticos lo nombraron santo en otro sitio virtual, en el que invitaban a prenderle una vela.

Antes del comienzo de la Feria se anunció oficialmente que Bielsa estaría en el lanzamiento de un libro de relatos escrito por Harold Mayne-Nicholls, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que es periodista de profesión.

Mayne-Nicholls lanzó su libro, titulado 'Su majestad la encuesta y otros relatos' la noche de este viernes, ante un salón colmado de público que quería ver y escuchar al 'Loco', pero que quedaron defraudados, porque el técnico no apareció. Sólo los más advertidos se percataron antes de que su nombre había sido sacado del programa.

El dirigente futbolístico tuvo en la ceremonia el respaldo del escritor Hernán Rivera Letelier ('La Reina Isabel cantaba rancheras', 'Santa María de las Flores Negras'), quien aseguró que aceptó hacerlo porque el autor es 'nortino' (del norte de Chile), como él y porque además el libro "está bueno".

¿Qué pasó con Bielsa? El 'Loco' ofreció el viernes dos conferencias en el sur de Chile, en la Universidad Autónoma de Temuco y en la Universidad Austral de Valdivia, ambos a sala repleta y sin periodistas, como ha hecho costumbre.

Convertido en un líder de opinión, el entrenador se refirió en ambos lugares a lo que concibe como liderazgos, a su forma de ver la vida y compartió algunos secretos acerca de los procesos deportivos que ha encabezado en su carrera.

"Los momentos de dolor son los más positivos. Son los que me han permitido mejorar en el plano humano. Son momentos de profundo aprendizaje", dijo en Temuco.

"La importancia que se me ha dado es exagerada", aseguró en Valdivia, donde disertó sobre "La Innovación y el liderazgo en el proceso de desarrollo del fútbol chileno", respecto de cuyos éxitos recientes sostuvo que son de responsabilidad compartida entre todos quienes forman parte del proceso.

También advirtió respecto de la idolatría que rodea a los jugadores exitosos y previno de que exacerbar su protagonismo mediático puede ser perjudicial: "El éxito es un concepto corrosivo", sentenció.

En tanto, entre las novedades que ofrece la Feria del Libro, se puede encontrar a Bielsa en 'Historia de la clasificación a Sudáfrica 2010' (Ediciones B), un volumen escrito por los periodistas Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O'Nell, que ya han publicado a dúo varios libros sobre fútbol.

En este, parten desde el fracaso de la 'Roja' en la Copa América de Venezuela 2007 y después se deslizan por la llegada de Bielsa a Chile y el cambio profundo que supuso su disciplinada, obsesiva e intransigente forma de trabajar, todo ello matizado de referencias a conversaciones privadas, entrevistas y testimonios.

El libro de Guarello-Urrutia será presentado oficialmente el próximo 13 de noviembre, pero ya se puede comprar en la Feria "Las razones del Loco" (Ril Editores), del periodista argentino Federico Lareo.

El texto configura un verdadero manual de frases, episodios históricos y anécdotas que permiten entender a Marcelo Bielsa y la forma en que logró transformar en protagonista a una 'Roja' que sólo se conformaba con participar.

Este libro no tendrá presentación oficial, pero su autor estará en la Feria para firmar ejemplares y conversar con el público.

También se puede encontrar a Bielsa en las secciones de libros de auto-ayuda, donde se ofrece 'Marcelo Bielsa: El secreto de un loco', una auto-edición de su autor, Álex Marvel, un consultor de empresas que sistematiza las ideas del entrenador y las transforma en consejos para el éxito.

Con algo de esfuerzo, se podrá encontrar también algún ejemplar de 'Lo suficientemente loco', una biografía de Marcelo Bielsa que su compatriota Ariel Senosiain escribió hace algunos años, quien, en vista del 'boom' que ha desatado en Chile la presencia del entrenador, está pensando en una reedición.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook