lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TABLAS DAIMIEL

Veinte pozos serán utilizados para frenar los incendios de las turbas activas

Efe
sábado, 07 de noviembre de 2009, 12:29
Veinte pozos serán utilizados para frenar los incendios de las turbas activas


Veinte pozos serán utilizados para frenar los incendios de las turbas activas Veinte pozos serán utilizados para frenar los incendios de las turbas activas

Ciudad Real.- La aportación de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel desde el propio Acuífero 23 a través de veinte pozos es la medida más inmediata que se adoptará para frenar los incendios de turbas que actualmente se encuentran activos en el humedal manchego.

El Consejo de Ministros aprobó ayer utilizar una veintena de sondeos y nuevos pozos para bombear agua procedente de los derechos adquiridos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con un volumen de entre tres o cuatro hectómetros cúbicos, con la finalidad de extinguir la combustión de turba y preparar las áreas inundables para la aportación de caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura.

Con el agua procedente de estos pozos se podría, con gran facilidad de construcción y explotación, así como de economía de implantación relativa, aportar agua en los lugares que se precisen inundar para lograr extinguir los incendios internos de turbas.

Las actuaciones planteadas son la construcción o renovación y mejora de veinte pozos de una media de sesenta metros de profundidad, que se entubarían con PVC roscado de unos 300 milímetros de diámetro y empaque de grava silícea, adecuadamente dimensionada, según el Gobierno.

Además, se llevaría a cabo la instalación de sistemas de bombeo que permitirían bombear cien litros/segundo por cada bomba, con una capacidad total de dos metros cúbicos/segundo.

La obra de emergencia se complementará con la instalación de diez kilómetros de tubería hasta las zonas encharcables y de entrada del río Gigüela al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Asimismo, se llevará a cabo la instalación de la alimentación eléctrica de los pozos, con una potencia total instalada aproximada de 800 kilovatios.

El presupuesto total de esta actuación asciende a 8.500.000 euros y el plazo de ejecución de las obras indicadas se estima en tres meses con la disponibilidad de hasta tres máquinas de sondeo.

Las instalaciones entrarán en funcionamiento a medida que se vayan terminando, con lo que, desde el inicio de las obras, cada semana se debería estar bombeando con tres bombas nuevas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook