jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PALMA ARENA

El abogado de Jaume Matas dice que los registros "no fueron una sorpresa"

Efe
sábado, 07 de noviembre de 2009, 11:53
El abogado de Jaume Matas dice que los registros


El abogado de Jaume Matas dice que los registros "no fueron una sorpresa" El abogado de Jaume Matas dice que los registros "no fueron una sorpresa"

Palma.- Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), ha afirmado hoy a Efe que los registros efectuados ayer por orden judicial en dos viviendas vinculadas a Matas en Madrid y Palma "no fueron una sorpresa".

Los registros fueron ordenados por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, quien investiga el caso Palma Arena y, dentro de él, un supuesto incremento irregular del patrimonio de Matas cuando era presidente de la comunidad en la legislatura pasada.

Perera ha indicado que el registro que llevaron a cabo agentes de la Guardia Civil, acompañados por el juez, los fiscales Pedro Horranch y Adrián Salazar, un perito arquitecto y una experta en arte, lo tenía "totalmente previsto".

El letrado ha considerado "lógica" esta actuación cuando se está investigando el patrimonio de una persona, como es ahora el caso de Matas, y ha añadido que se realizó de la manera "normal" en estos casos.

Perera ha indicado que entre 15 o 20 funcionarios de la Guardia Civil y Policía Judicial llevaron a cabo el registro, que duró más de cinco horas y en el cual se fueron inventariando los bienes del ex presidente en la "mansión", una vivienda de unos 400 metros cuadrados situada en un palacete de la calle Sant Felio del centro de Palma.

La Fiscalía investiga esta vivienda, a raíz de varias denuncias particulares, porque fue adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Según el letrado, la comisión judicial que acudió ayer a la vivienda tomó numerosas fotografías de la misma, por lo que pidió al juez que, dado que se trata de una casa particular, respetara el derecho a la intimidad de Matas y su familia y declarara las imágenes secretas, con el objeto de que no sean difundidas a los medios.

En el registro, los agentes se llevaron asimismo una televisión para contrastar su número de serie y varias facturas, así como una escritura de una propiedad que, según el abogado, ya estaba contenida en la instrucción.

El juez y el fiscal buscaron también una supuesta caja fuerte, para lo que miraron a fondo en los armarios y rincones de la casa, pero que finalmente no se encontró.

Una experta en arte valoró las obras que se exhiben en la vivienda y un perito arquitecto se dedicó a mirar el valor de las reformas hechas en el inmueble.

Por otro lado, el abogado ha confirmado que el registro llevado a cabo por la mañana en Madrid se hizo en una vivienda situada en la calle Don Ramón de la Cruz del barrio de Salamanca que la familia Matas tiene alquilada al hasta hace unos días el presidente del Consejo Asesor de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, donde viven los hijos del ex presidente, que estudian en la capital española.

Matas, que actualmente y desde 2007 reside en Washington, está citado como imputado en el caso Palma Arena por su gestión al frente de la comunidad cuando se construyó este velódromo y por su incremento patrimonial, y deberá declarar ante el juez el día 23 de marzo de 2010.

También están imputados en el caso el ex directivo de Gesa Bartomeu Reus; la mujer de Matas, María Teresa Areal, y su cuñado Fernando Areal.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook