lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TABLAS DAIMIEL

El alcalde de Daimiel dice que el trasvase de20 hectómetros cúbicos es "una sabia decisión"

Efe
sábado, 07 de noviembre de 2009, 11:02
El alcalde de Daimiel dice que el trasvase de20 hectómetros cúbicos es


El alcalde de Daimiel dice que el trasvase de20 hectómetros cúbicos es "una sabia decisión" El alcalde de Daimiel dice que el trasvase de20 hectómetros cúbicos es "una sabia decisión"

Ciudad Real.- El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, ha asegurado que la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, es "una sabia decisión".

El edil ha valorado muy positivamente las medidas del Consejo de Ministros, que incluye una batería de actuaciones urgentes para extinguir el fuego de turba que afecta a este espacio protegido y restituir la superficie encharcada del Parque Nacional.

Díaz del Campo ha considerado muy acertado, igualmente, el que se haya decidido utilizar parte de la infraestructura de la tubería de abastecimiento de agua a la Llanura Manchega que se está construyendo en estos momentos para hacer llegar de manera "más eficaz" el agua al Parque Nacional.

En este sentido, ha señalado que esta decisión va a servir para que el aporte hídrico a Las Tablas de Daimiel alcance una rentabilidad del 90 o 95 por ciento para inundar la superficie de parque y se evite, así, que no se pierda agua por el camino, como ha ocurrido en otros trasvases anteriores.

El edil ha considerado también muy importante la aprobación de ayudas complementarias para llevar a cabo actuaciones que tendrán como objetivo principal detener la extinción del fuego en la turba.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado 19 millones de euros en obras de emergencia, que se añadirán a los 33 millones en obras complementarias en la conducción del agua desde el Acueducto Tajo-Segura.

Díaz del Campo ha explicado que todas estas acciones ponen de manifiesto tanto el empeño del Gobierno central, como el del Gobierno regional, por solucionar los problemas que afectan al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Para el edil daimieleño, una de las conclusiones más importantes que se pueden extraer de la dramática situación que vive el parque es que se ha conseguido no sólo garantizar una acción puntual, si no "un método para seguir y actuar sobre el parque en un periodo de tiempo prolongado".

"Yo creo que esa es la línea a seguir, la línea que hay que llevar para lograr la recuperación del parque en tanto y cuando no llega la solución definitiva que todos sabemos pasa por el Plan Especial del Alto Guadiana", ha dicho.

En relación, precisamente al Plan Especial del Alto Guadiana ha señalado que es necesario que "cada año aumente la velocidad de crucero para que, en vez de 30 años, podamos conseguir los objetivos en 20 años".

"Marcarnos tiempos más próximos sería caer en la frustración y el desanimo", ha sentenciado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook