viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Yoani Sánchez, la bloguera anticastrista, detenida

"Son contrarrevolucionarios, no se metan", dijeron los miembros de la seguridad cubana a los viandantes.

LVL
sábado, 07 de noviembre de 2009, 09:34
Yoani Sánchez, la bloguera anticastrista, detenida

La Habana. - Yoani Sánchez , una conocida bloguera residente en Cuba, muy crítica con el régimen comunista, dijo que ella y otros dos blogueros fueron detenidos brevemente el viernes por agentes de seguridad que los llamaron "contrarrevolucionarios", mientras iban rumbo a una manifestación contra la violencia.

Sánchez, de 34 años, señaló que los agentes la obligaron, junto al bloguero Orlando Luis Pardo, a subir a un coche cuando se acercaban a la protesta en Vedado de La Habana. Según relató, los trasladarons a un lugar cerca de su casa y los abandonaron, tirándoles su cartera al suelo mientras se alejaban.

Sánchez dijo que ella gritó a las personas que estaban cerca que los estaban secuestrando, pero los hombres dijeron a los transeúntes: "Son contrarrevolucionarios, no se metan".

"Fuimos detenidos por tres hombres que venían en un auto chino de color negro", afirmó Sánchez, quien es conocida internacionalmente por su blog "Generación Y", que frecuentemente critica al Gobierno comunista de Cuba. "No había oportunidad de resistirse, eran hombres fuertes", añadió.

Los hombres no le ofrecieron explicación alguna por la detención, pero Sánchez dijo que cree que su objetivo era evitar que ella participara en la manifestación contra la violencia.

"Estoy inconexa. Ha sido muy fuerte", reveló. Dijo que sufre dolores en un hombro y la espalda después del encuentro, pero no sufrió lesiones graves.

Pardo fue liberado junto a ella y no sufrió heridas, agregó. Otra bloguera, Claudia Cadelo, fue obligada a subir a un vehículo policial separado y fue liberada ilesa en otra ubicación.

Sánchez dijo que se habían reunido en su caso donde estaban "reconstruyendo los hechos". Cerca de 60 personas participaron en la manifestación, que es un hecho inusual en Cuba, y portaban letreros con el lema "No a la violencia. Súmate".

Sánchez ha ganado varios premios internacionales por su blog, pero es poco conocida en Cuba debido a que el acceso a internet es limitado.

El Gobierno cubano no oculta su desagrado por Sánchez, quien ocasionalmente es atacada por la prensa estatal como enemiga del Estado.

Se estima que en Cuba hay unos 200 prisioneros políticos, a quienes el Gobierno ve como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos, con el objetivo de derrocar Gobierno comunista de la isla.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Junto a San Jordi en Cataluña, sobre todo en Barcelona, la Feria del Libro de Madrid es una de las citas con los libros más importantes  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Pedro Sánchez cabalga de nuevo después de haber ganado con rotundidad las "primarias" de su partido. Y su triunfo tiene mucho  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Últimamente caen como chinches los ciclistas en la carretera. Y perdóneseme lo brutal de la expresión, porque más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook