lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-DESEMPLEO

El desempleo se ubica en el nivel más alto en 26 años y Obama extiende el subsidio

Efe
viernes, 06 de noviembre de 2009, 18:43
El desempleo se ubica en el nivel más alto en 26 años y Obama extiende el subsidio


El desempleo se ubica en el nivel más alto en 26 años y Obama extiende el subsidio El desempleo se ubica en el nivel más alto en 26 años y Obama extiende el subsidio

Washington.- El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 10,2 por ciento en octubre, el más alto en 26 años, informó hoy el Gobierno, al tiempo que el presidente, Barack Obama, promulgó una extensión del subsidio para las personas sin trabajo.

"La historia muestra que la recuperación del mercado laboral siempre es más lenta que la reactivación de la economía", afirmó Obama en la Casa Blanca.

"Debemos persistir en nuestros planes para crear empleo, y no cejaremos hasta que todos los estadounidenses cuenten con empleos que les permitan alimentar a sus familias", resaltó.

El Gobierno federal ha aprobado desde 2008 otras extensiones del subsidio por desempleo y la legislación que firmó hoy Obama proporciona 14 semanas adicionales de ayudas para todos las personas que hayan agotado sus beneficios o vayan a agotarlos antes de fin de este año.

En los estados donde el índice de desempleo supera el 8,5 por ciento, la extensión aprobada llega a 20 semanas, lo cual llevará el programa a 99 semanas de subsidio, el máximo en la historia. En general, la ayuda ronda los 300 dólares semanales.

"Si no se extendiera el subsidio por desempleo, podríamos tener hacia fin de año otros 1,2 millones de personas sin ese beneficio", dijo en conferencia de prensa la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, quien consideró que "esta es una situación inaceptable".

La economía de Estados Unidos, que entró en recesión en diciembre de 2007 y todavía no ha salido oficialmente de ella, ha perdido en ese período más de 7,3 millones de empleos. En octubre se destruyeron 190.000 puestos de trabajo.

El contingente de desempleados subió a 15,7 millones, lo cual elevó en cuatro décimas el índice de desempleo respecto a septiembre y lo llevó a su nivel más alto desde abril de 1983, es decir, seis meses después de que concluyera oficialmente la recesión durante el primer mandato de Ronald Reagan.

Unos 5,6 millones de personas han estado sin trabajo por más de seis meses -el período que normalmente cubre el subsidio por desempleo-, lo cual representa el nivel sin precedentes del 35,6 por ciento de los desocupados.

"La economía estaba en caída libre en enero, y la pérdida mensual de empleos rondaba los 700.000 puestos de trabajo" cuando inició su gestión Obama, recordó Solís.

"En el tercer trimestre la economía ha registrado su primer crecimiento en un año, y la reactivación mejorará el panorama del empleo", apuntó.

Heide Shierholz, una analista del Instituto de Política Económica, un grupo independiente en Washington, señaló que "el plan económico de esta Administración frenó la caída (del PIB), pero la magnitud de caída ha sido tan grande que (el estímulo) no ha sido suficiente para impedir que siga creciendo el desempleo".

"Las cifras de hoy dan una voz de alarma", dijo Shierholz, quien consideró que "el Gobierno y el Congreso deben autorizar gastos adicionales para un alivio económico y la creación de empleos".

Por su parte, el representante Mike Pence, republicano de Indiana, destacó que "las familias en todo el país están devastadas por la realidad de un alto índice de desempleo".

"Es difícil encontrar un amigo o un familiar que no esté afectado por el desempleo", comentó. "Los problemas que encaran nuestras familias y las pequeñas empresas son obvios", remarcó.

La directora del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Christina Romer, manifestó que "el informe sobre el desempleo contiene señales de esperanza sobre una recuperación, y pruebas dolorosas de la continua debilidad del mercado laboral".

Resaltó, como ejemplo, que "los servicios de empleo temporal, que son típicamente uno de los primeros sectores que muestra ganancias de puestos de trabajo, tuvieron un aumento de 33.700 empleos" en octubre.

"La industria de vehículos automotores también tuvo aumento de empleo", añadió.

El informe del Departamento de Trabajo mostró una pérdida en octubre de 61.000 puestos de trabajo en el sector fabril, que en septiembre había restado 45.000 empleos, pero la industria de automotores añadió 4.600 puestos.

El sector de la construcción, que en septiembre había destruido 68.000 empleos, tuvo en octubre una disminución de 62.000 puestos de trabajo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook