sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-LATINOAMÉRICA

Valenzuela es confirmado por el Senado como el secretario adjunto para A. Latina

Efe
viernes, 06 de noviembre de 2009, 18:28
Valenzuela es confirmado por el Senado como el secretario adjunto para A. Latina


Valenzuela es confirmado por el Senado como el secretario adjunto para A. Latina Valenzuela es confirmado por el Senado como el secretario adjunto para A. Latina

Washington.- Arturo Valenzuela recibió el visto bueno del Senado de EE.UU. para ser el responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, después de que el senador Jim DeMint levantara el veto que le impuso en protesta por la postura estadounidense en la crisis hondureña.

Valenzuela, de origen chileno, fue designado por el presidente Barak Obama para el puesto en mayo pasado, pero su confirmación parlamentaria quedó detenida en julio a causa del veto de Mint, que lo levantó este jueves por la noche.

De Mint señaló haber recibido garantías de que el Gobierno de EE.UU. "reconocerá los comicios (en Honduras) con independencia de si el depuesto presidente (Manuel Zelaya) es restituido y de si el voto del Congreso sobre su futuro se produce antes o después del 29 de noviembre (fecha fijada para las elecciones)".

"La secretaria (de Estado, Hillary) Clinton y el secretario de Estado adjunto para América Latina Thomas Shannon me han asegurado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas independientemente de si es restituido" Zelaya, aseguró en un comunicado.

Al respecto fuentes del Departamento de Estado puntualizaron hoy a Efe que el Gobierno de EE.UU. "está comprometido con el acuerdo" firmado la semana pasada entre representantes del gobierno de facto y del depuesto mandatario Manuel Zelaya y con su "implementación".

El Departamento de Estado precisó que esto no significa un cambio de política con respecto a la crisis hondureña.

El compromiso de apoyar las elecciones del 29 de noviembre en Honduras "es producto del acuerdo" Tegucigalpa-San José al que llegaron los representantes de Roberto Micheletti, presidente de facto, y de Zelaya, agregaron.

Valenzuela sustituirá en el cargo a Thomas Shannon, quien ha sido propuesto para el puesto de embajador en Brasil.

DeMint, senador republicano por Carolina del Sur, ha defendido el golpe de Estado dado contra Zelaya el 28 de junio pasado e incluso ha viajado a Tegucigalpa en apoyo al gobierno de facto de Micheletti.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso al Valenzuela como nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina el pasado 12 de mayo.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el pasado 8 de julio, Valenzuela destacó que el golpe de Estado "no es legal" y "no es aceptable" y dio su apoyo a la mediación que llevó a cabo el presidente costarricense, Óscar Arias, en el conflicto hondureño.

Fie ahí cuando DeMint impuso el veto y desde entonces Valenzuela ha permanecido en la sombra, evitado en gran parte actos públicos y rehuido hacer declaraciones, aunque se ha preparado durante estos meses para su nuevo cargo.

Desde su puesto, Valenzuela será el encargado de hacer realidad la nueva política estadounidense hacia la región, basada en la idea de buscar mayor cooperación entre partes iguales y menos confrontación, como anunció Obama en la última Cumbre de las Américas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook