jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-TIROTEO

El inminente envío de Hasan a Afganistán, es el posible detonante de la tragedia

Efe
viernes, 06 de noviembre de 2009, 16:12
El inminente envío de Hasan a Afganistán, es el posible detonante de la tragedia


El inminente envío de Hasan a Afganistán, es el posible detonante de la tragedia El inminente envío de Hasan a Afganistán, es el posible detonante de la tragedia

Washington.- La prensa de EE.UU. apunta al inminente envío a Afganistán del comandante Nidal Malik Hasan, presunto autor de la matanza de la base militar de Fort Hood, en Texas, como el posible detonante de la tragedia.

Hasan, un psiquiatra militar de 40 años y de origen árabe, es un experto en trastornos de estrés postraumático que últimamente estaba "muy mortificado" con la idea de ser destinado a Afganistán.

La prensa estadounidense indica hoy que el Comandante Nidal Malik Hasan, que nació en el estado de Virginia, pero es de origen jordano, empezó a tener problemas con su pertenencia al ejército de EEUU después del 2001.

De momento, las autoridades no han querido "especular" con las causas del tiroteo que, realizado presuntamente por Hasan, causó la muerte a 13 personas y heridas a otras 28.

Hasan, que resultó herido, se encuentra en situación estable en un hospital en Texas.

Los motivos, en principio, parecen complejos, pero podrían tener que ver con su origen jordano, su pertenencia al Ejército de EE.UU. y su profundo conocimiento, como psiquiatra, de los horrores de la guerra.

Nidal Malik Hasan durante el tiempo que vivió en el área de Washington, donde nació, asistía regularmente a los rezos en una mezquita del área y uno de los imanes de la misma ha declarado a la prensa local que era musulmán.

Según declaraciones de un primo de Hasan a The New York Times, Malik Hasan estaba últimamente "mortificado con la idea de ser enviado al frente".

Hasan no manejaba bien los relatos de horror que, como psiquiatra y militar, escuchaba de los compañeros que volvían de la guerra.

Mindy Mechanic, profesora asociada de psicología de la Universidad de California, dijo a CNN que este tipo de relatos, indudablemente, tienen un impacto profundo en la persona que los escucha, pero destacó que, normalmente es "improbable" que la repercusión sea tan extrema como en este caso.

En opinión de Mechanic, estas personas pueden sufrir traumas, pero "no salen a la calle y empiezan a disparar a diestro y siniestro. Pueden estar deprimidos o tener bajones emocionales, pero no disparan sin control".

El origen árabe de Hasan puede por tanto haber jugado un papel importante en esta reacción. Una tía suya, Noel Hasan, declaró a The Washington Post que el militar se había sentido acosado por otros militares debido a su origen árabe.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Hasan había hablado con sus familiares sobre la posibilidad de dejar el Ejército e incluso pagar todo lo que se habían gastado en su carrera de medicina. Quería dejarlo.

Un vídeo tomado por una cámara de seguridad de un establecimiento abierto 24 horas donde se venden desde desayunos hasta tabaco y cerveza y mostrado hoy por la CNN, muestra a Hasan el jueves, el mismo día de la masacre, ataviado con una túnica blanca típica de los musulmanes, entrando a comprar su desayuno en la tienda.

El propietario del local, que conoce desde hace años a quien él llama "Comandante Nidal", indicó que, como casi todos los días, Nidal compró su desayuno.

"Lo encontré normal", dijo. Entró, se compró un café y unas tortitas de patata y no hizo nada diferente que hiciera presagiar la tragedia.

Él estaba ocupado, y no habló con Nidal esa mañana. Pero sí lo había hecho otras muchas veces cuando, por ejemplo, recuerda, le solía decir que a ver si le encontraba una novia.

También explicó que, a pesar de ser jordano, no hablaba bien el árabe y, desde luego, sabía que iba a ser enviado a Afganistán pronto y eso lo tenía "muy disgustado".

Se había graduado como médico militar en el 2001 y antes de ser destinado a Fort Hood, Hasan trabajó en el Centro de Estudios sobre el Estrés Traumático como doctor especializado en situaciones de desastre.

Durante su trabajo en el hospital de veteranos Walter Reed, en el área de Washington, Hasan tuvo algunas "dificultades", pero nada que resultara especialmente sospechoso.

Sin embargo, según publica hoy la prensa en EE.UU., hace como seis meses que Hasan levantó sospechas de las autoridades por algunas opiniones que había publicado en internet respecto a bombas suicidas y otras amenazas en las que ponía a igual nivel a los suicidas y los soldados que arriesgan sus vidas para salvar las de otros compañeros.

De momento, parece que no se había confirmado exactamente que fuera él el autor de esos comentarios, pero se estaba investigando.

El mismo jueves por la noche se llevó a cabo un primer registro de su vivienda, en Texas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook