viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

Napolitano dice que EEUU impulsará la cooperación internacional contra la piratería

Efe
viernes, 06 de noviembre de 2009, 15:08
Napolitano dice que EEUU impulsará la cooperación internacional contra la piratería


Napolitano dice que EEUU impulsará la cooperación internacional contra la piratería Napolitano dice que EEUU impulsará la cooperación internacional contra la piratería

Bruselas.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró hoy que su gobierno mantiene la intención de impulsar la cooperación internacional en la lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

Napolitano ofreció una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde mantuvo un encuentro con eurodiputados para analizar las relaciones transatlánticas en el ámbito de Justicia, Libertad y Seguridad.

Preguntada por los periodistas sobre el secuestro del buque español "Alakrana", Napolitano declinó hacer comentarios sobre el caso concreto y aseguró que sería "presuntuoso" dar consejo a las autoridades españolas, pero recalcó que el Ejecutivo estadounidense quiere trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a los ataques en Índico.

"La piratería en Somalia es otra ilustración de la naturaleza global de gran parte del crimen al que nos enfrentamos", señaló.

La responsable de Seguridad Nacional del gobierno de Barack Obama recordó que esa ruta marítima ha sufrido los ataques de los piratas "durante un número de años", pero admitió que es un "fenómeno en crecimiento" en el que EEUU va a seguir centrándose.

Napolitano compareció ante los medios junto al presidente de la comisión de Interior y Justicia de la Eurocámara, el español Juan Fernando López Aguilar, y avanzó que Washington trabajará a partir de enero con la Presidencia española de turno de la UE para completar las negociaciones sobre intercambio de datos para la lucha contra el terrorismo que mantienen los Veintisiete y EEUU.

La secretaria de Seguridad Nacional, que esta semana se entrevistó en Madrid con el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que su Gobierno quiere ser "muy transparente" en este ámbito y lograr un buen equilibrio entre "seguridad y libertades civiles".

Respecto a los planes para el semestre de España al frente de la UE, López Aguilar recordó que está previsto trabajar en una declaración política conjunta "en contra de todas las formas de terrorismo y de organizaciones criminales".

El eurodiputado socialista explicó que en ese documento entraría "el terrorismo contra el que hemos luchado en España durante muchos años, pero también nuevas formas de terrorismo y actividades criminales internacionales, incluida la piratería".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook